La CGT conmemorará los 80 años de la Federación de Mujeres Libres con unas jornadas en Arganzuela

Las jornadas, que tendrán lugar desde el 8 al 10 de septiembre en el auditorio cultural Casa del Reloj de Madrid, contarán con la participación de Marta Ackelbersg, Laura Vicente, Antonina Rodrigo, María del Carmen Agulló y Dolors Marín.

La Confederación General del Trabajo (CGT), a través de unas jornadas dedicadas a ellas, rendirá homenaje a una organización anarquista que fue capaz de aglutinar a decenas de miles de mujeres con un importante compromiso de militancia, convirtiéndose en una de las más avanzadas dentro del movimiento libertario y precursora del feminismo moderno.

Según destacan desde CGT, la Confederación “se siente heredera de la larga tradición de lucha anarquista de los dos últimos siglos y pone especial atención a esta organización que sin duda significó un punto de inflexión en época en la que la mujer estaba condenada a la desigualdad, a la explotación y a la sumisión en un contexto generalizado de maltrato, incultura y analfabetismo”.

José Manuel Muñoz Póliz, Secretario General de CGT, explicó en la presentación de estas jornadas que desde la organización anarcosindicalista “estamos orgullosos y orgullosas de rescatar esa parte de la memoria, que además de las cunetas, está ahí y otras han intentado que no se conociese. Hablamos de unas mujeres que decidieron defender la igualdad hace 80 años y cuyas reivindicaciones están de actualidad en nuestra época como la sexualidad, el aborto, la educación, etc”.

Paula Ruiz, Secretaria de la Mujer de CGT explicó en qué consistirían algunas de las actividades que están previstas durante las jornadas y recordó que durante el mes de septiembre podrá visitarse en el Centro Dotacional Integrado Arganzuela las exposiciones “La Mujer en el Anarquismo español” y “La mirada de Kati Horna”.

Esteban Guijarro, Secretaria General de CGT Madrid, destacó el trabajo colectivo que se ha realizado para poner en marcha las jornadas y todas las actividades relacionadas con las mismas: “sobre todo han sido mujeres las que han sacado adelante este proyecto para rescatar del olvido un momento muy importante que estuvo sin duda en los orígenes del feminismo en el Estado español”.

En la presentación de las jornadas estuvo presente Rommy Arce, concejala del distrito de Arganzuela y Usera del Ayuntamiento. de Madrid, quien agradeció a CGT “el esfuerzo por recuperar del olvido la labor de estas mujeres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *