• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Deportes

Los bikers madrileños, a por todas en los Campeonatos de España de BTT (XCO y XCE) de Cofrentes

Gacetín Madrid 20 julio, 2017
20 julio, 2017
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
993

La localidad valenciana de Cofrentes, y más en concreto su Balneario, el Hervidero de Cofrentes, acoge desde el viernes 21 al domingo 23 de Julio una nueva edición de los Campeonatos de España de BTT en sus modalidades de rally (XCO) y eliminator (XCE). La organización corre a cargo del CC Valle de Cofrentes en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio y de laFCCV.



Para esta cita el seleccionador de BTT de la FMC, Alberto Benito, ha convocado a 22 pilotos que acuden con mucha ilusión,  y con el objetivo fundamental de superar, como mínimo, las tres medallas logradas el año pasado en Maceda (Ourense). En aquella ocasión se obtuvo un oro gracias a Julián Adrada en máster 45; una plata de José Simaes en máster 65; y un bronce de Ernesto Gallego en máster 60.

La competición comenzará el viernes con la prueba de Team Relay, donde Madrid no ha sido muy prolífica en el medallero, siendo la última vez que se subió al cajón en Panticosa (2014), con un bronce. Aún no sabemos la composición completa del cuarteto que nos representará, sólo que el elite que tomará parte será Daniel Carreño, toda una garantía. Catalunya parte como gran favorita una vez más, y buscará su decimotercer entorchado en esta disciplina.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid



La jornada del sábado comenzará con los máster 40 en liza, donde contamos con un par de bazas muy sólidas como son Julián Adrada (X Sauce) y Alfredo Padilla (Crossbiker Pina Team). El de San Martín de Valdeiglesias es un valor seguro. Vigente campeón de España en 45, viene de ganar Copa de España y Copa de Madrid, autonómico incluido y lo raro sería que no se subiera al cajón. Por su parte Padilla lleva una gran temporada, sólo superado en Madrid por Adrada y con la moral de haberse proclamado hace unas semanas campeón de España de Ultramaratón en su categoría de 40.

En máster 50 acudimos con otro clásico. José Antonio Calvo (Crossbiker Pina Team) será nuestro representante, en un 2017 en el que a nivel de resultados está siendo irregular en relación a otros años. Sin embargo, llega bien a Cofrentes tras proclamarse en Alcalá de Henares campeón de Madrid y vencer en Ciempozuelos. En 60 tanto Ernesto Gallego (Crossibker Pina Team) y José Simaes (Bobruc Oil) son favoritos para revalidar al menos las preseas logradas en Maceda, y Francisco Javier Sánchez (Bullrider) no les va a la zaga.



Ernesto se ha hecho con el general del Open de Madrid y el entorchado regional. El ´Peluquero´ Sánchez peleó de tú a tú con el anterior, pudiendo haberse adjudicado ambos títulos y viene de ser quinto en los Mundiales máster de Vallnord. Finalmente, Simaes, siempre fiable, estuvo un peldaño por debajo de Ernesto y Francisco Javier, pero se le vio bien en el Mundial de Vallnord (7º) y en unos Nacionales es un seguro de vida como Adrada.

Para máster 30 tanto Israel Chica (Biciárea) como Marcos Moral (Bobruc Oil) son dos bazas esperanzadoras. Qué vamos a decir del ´Expreso de Velilla´, que ya sabe lo que es subir a un podio de unos Campeonatos de España (2009, 2010 –campeón-, 2012, 2013 y 2014) y llega con Copa de Madrid y título regional en el zurrón. Por su parte, Moral alterna con éxito montaña y carretera. Este año le vimos ganar en el Open de Madrid de Cadalso y en los dos últimos Nacionales anduvo cerca de los puestos de honor en su categoría.



Héctor Gómez doblará en rally y eliminator

La categoría sub 23 masculina cerrará la tanda de competiciones de la mañana del sábado. Madrid alinea a Héctor Gómez (Mammoth) y a Juan Montoya (Braojos). Éste último se hizo con dos victorias parciales en el Open de Madrid, campeonato autonómico incluido, mientras que el de Mammoth fue uno de los más regulares de la temporada, siendo segundo en el Open, donde ganó en Ciempozuelos y acabó tercero en Cadalso y en Villa del Prado. Además, se proclamó campeón de Madrid de maratón en Colmenar Viejo.

La sesión vespertina del 22 de Julio estará reservada para el Campeonato de España de Eliminator (XCE), donde Madrid no ha logrado nunca subir al podio y en el que nuestro único representante será el mencionado Héctor Gómez.

Las categorías femeninas abrirán la última jornada de los Campeonatos y para nada es descabellado que puedan agenciarse alguna medalla para nuestra delegación. La primera en tomar la salida será la sub 23 Lucía Rojas (Golpe de Pedal), que esta temporada ha competido menos por los estudios, pero lo suficiente para ser campeona de Madrid y adjudicarse el Open.



Más opciones de tocar metal hay en las juveniles. Todas ellas de primer año pero con calidad, hay que empezar hablando de Mónica Varas (X Sauce). La pradeña empezó algo tarde tras recuperarse de una rotura en un brazo, pero se ha llevado el Open madrileño y el título regional. En el Open de España finalizó 3ª, al igual que en el Superprestigio. Peleará por las medallas ante las Miriam, Sara, Luisa y compañía.

Cerca de ellas rondará Carolina Arauz (Golpe de Pedal), segunda en Open y autonómico y vencedora del Open de Castilla-La Mancha, sin olvidar el quinto puesto en el Open de España. Finalmente la multidisciplinar Sofía Barriguete (Madrid Team), que iba a competir  con la Selección Madrileña de carretera en la Vuelta a Valencia, será de la partida en Cofrentes. Este año se lució en Campeonatos de España y Copa de España de pista, así como varios podios en el calendario madrileño de carretera. En el Open de Madrid de XCO finalizó tercera.

La otra opción seria de medalla en chicas vendrá de la mano de María Martín (Bikes 101). Recientemente una caída la dejaba sin opciones en los Mundiales máster de Vallnord, pero esta biker de categoría máster 30 peleará por el podio en una temporada en la que la hemos visto levantar los brazos y subir al cajón en lugares tan dispares como Cadalso, La Adrada o la Rotor Big Race, sin ir más lejos.



Apuestas seguras en juniors y elites masculino

No se ha comido mucho la cabeza Benito a la hora de elegir a los juniors y a los elites que nos representarán en Cofrentes. En el primer caso acude con los dos más fuertes en el Open regional y en el Campeonato de Madrid. Francisco Javier Écija se hizo con ambas competiciones y fue el más prolífico corriendo fuera, como se ha podido comprobar con el 4º puesto en la general del Open y el séptimo en el Superprestigio. Por su parte,Leonardo Sánchez, segundo en Open y autonómico, se hizo con el Open de Castilla-La Mancha, y estuvo a menor nivel en el de España.

En el caso de los elites, ausente el dominador del calendario de nuestra Comunidad, Alejandro Carrión (Bikes 101), se contará con gente experimentada que no vamos a descubrir a estas alturas. Borja Chivato (Bicicletas Rivas) viene de ganar el entorchado regional en Alcalá de Henares con mucha autoridad; Eduardo Camarón (Mammoth) fue muy asiduo al podio del Open de Madrid; Jorge Cantalicio (Retrocycle) ha ido de menos a más hasta acabar segundo en el autonómico de Alcalá tras Borja; y José María Cristóbal le hemos visto subir al podio en el calendario madrileño y ganar en los de las dos Castillas, así como varios top ten en el Superprestigio.



No podemos olvidar a los demás bikers de Madrid que acudirán a tierras levantinas con los colores de sus respectivos equipos y que seguro que nos van a dar alguna alegría:

–          Rocío García (sub 23-Coloma Bike Club): 1ª Copa de España, 1ª Superprestigio y dos top ten en Copa del Mundo.

–          Daniel Carreño (elite-MMR Factory):  3º Open de España XCM

–          Diego Ramos (máster 40-Crossbiker Pina Team)

–          José Manuel Pereira (máster 40-Cadalso MTB)

–          Juan Antonio González Berenguer (máster 50-Bobruc Oil)

–          Antonio Fernández Matamoros (máster 60-Salchi)

–          Alberto Santos (sub 23-Ciclotraining Sonseca)

–          Marcos Hidalgo (junior-X Sauce)

Circuitos y horarios

Como se explica en la web de la RFEC, el trazado de las pruebas de rally tendrá alrededor de unos 5 kilómetros, con subidas cortas y explosivas, así como obstáculos artificiales siguiendo la tendencia actual en los trazados a nivel mundial. Por su parte, el de XCE transcurrirá en el núcleo urbano del Balneario, sobre un circuito de 1,5 kilómetros en el que se combinan asfalto, escalones y pista forestal. El horario de las distintas categorías es el siguiente:



Viernes

18:00 horas – Team Relay

Sábado

9:00 horas – Máster 40 masculino / 9:01 horas – Máster 50 masculino / 9:02 horas – Máster 60 masculino

11:00 horas  – Máster 30 masculino

12:45 horas – Sub 23 masculino

19:00 horas – Eliminator Absoluto masculino y femenino

Domingo

9:00 horas  – Elites femenino / 9:01 horas – Sub 23 femenino / 9:02 horas – Juniors femenino / 9:03 horas – Máster 30 femenino / 9:04 horas – Máster 40 femenino / 9:05 horas – Máster 50 femenino / 9:06 horas – Máster 60 femenino.

10:45 horas – Juniors masculino

12:45 horas – Elites masculino

Fuente de la noticia: FMC

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Manuela Carmena aboga por crear en la ONU un órgano representativo de las ciudades
siguiente noticias
Las madrileñas de la Selección de natación sincronizada, sextas en la final técnica por equipos

Te puede interesar

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid se convierte en la capital del deporte...

24 abril, 2026

Ayuso presenta el EuroBasket 2029: “hoy comienza la...

21 abril, 2026

Cibeles acoge los 27º ‘Oscar del deporte’: el...

20 abril, 2026

Madrid presenta su 1ª Marcha Cicloturista Pueblos con...

20 abril, 2026

Leyendas deportivas como Boris Becker, Nadia Comăneci o...

20 abril, 2026

Almeida defiende que el Mutua Madrid Open «es...

20 abril, 2026

Una marea verde de 35.000 corredores llena Madrid...

19 abril, 2026

‘Ponte en mi lugar, hoy arbitras tú’: el...

19 abril, 2026

El apagado del pebetero pone fin a los...

16 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión