• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Opinión

Jugando a confiar en la suerte (de los demás)

Gacetín Madrid 12 julio, 2017
12 julio, 2017
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
793

por Cristina Pérez, Coordinadora Territorial y Portavoz de UPYD en la Comunidad de Madrid.

Otra tragedia en un gran evento, y otra vez manifiestamente ocurrida por motivos de seguridad. Otra tragedia en un gran evento que se podría haber evitado.

Cuando hablamos de prevención de riesgos laborales y cumplimiento de medidas de seguridad en España, mucha gente tiene la percepción de que se trata de un mero trámite burocrático, engorroso, costoso, que hace perder el tiempo a empresas y trabajadores con planes, cursos y acciones a realizar. Pero nos damos cuenta del déficit cultural en la materia cuando ocurren tragedias como el Madrid Arena o el reciente accidente en MadCool. Es necesario prevenir, de eso no cabe duda, pero deben establecerse unas obligaciones estrictas no solo para empresas y trabajadores, sino también para las administraciones en su papel de vigilancia del cumplimiento.

Envidio aquellos países europeos en los que hay una base cultural y una preocupación por la seguridad en el trabajo, en los eventos e incluso en los hogares. ¿Que hubiera sucedido si un técnico del Ayuntamiento o la Comunidad de Madrid hubiera hecho una inspección previa?

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Me atreveré a decir que existen casos en los que la falta de prevención y seguridad se debe a manifiestos casos de corrupción política, en la que técnicos, responsables municipales y empresarios tienen acuerdos económicos sumergidos que paralizan las buenas prácticas en la materia, puesto que invertir reduce el margen de beneficio y no cumplir con las medidas de seguridad sanciones desorbitadas, que son evitables con un simple favor. Está lacra social debe solucionarse; para ello, además de la decencia política que deberían tener los gobiernos municipales y autonómicos, debe haber implicación de las administraciones, y esto antes nuestra sociedad vacía de principios debería arreglarse con imposiciones legales y controles exhaustivos a todas las partes, si es necesario desde el gobierno de la nación o incluso desde Europa.

En el caso de MadCool como en otras ocasiones, ocurren una serie de catastróficas desdichas y anejas una serie de excusas que no tienen razón de ser para eludir la responsabilidad de quienes priman intereses económicos por encima de las vidas humanas. Me pregunto, si debido a la tromba de agua pude haber daños en el material, o por ello no se han podido hacer los ensayos y pruebas de seguridad, ¿por qué se sigue adelante? ¿es conveniente jugar con la estadística y la probabilidad de los accidentes por motivos económicos? ¿se podría haber evitado cumpliendo el plan de coordinación de prevención? Y voy más allá, ¿si hubiera un técnico de la autoridad competente con capacidad de paralizar y sancionar hubiera continuado el espectáculo?

Desde UPYD se ha puesto mucho hincapié a la seguridad, y por ello se abrió una investigación en el año 2012 para comprobar lo ocurrido en el Madrid Arena, que fue un cúmulo de despropósitos, desidia, dejadez, corrupción… y seguiremos apostando por que se cumpla responsablemente la ley y se determinen las responsabilidades de las partes (públicas y privadas), sobre todo, porque bajo ningún concepto debe ser el precio a pagar la vida de un madrileño.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La Comunidad de Madrid lidera la creación de empresas en toda España, con el 20,6% del total nacional
siguiente noticias
El Sindicato de Bomberos denuncia el «uso indebido» de helicópteros de bomberos de la Comunidad de Madrid

Te puede interesar

Luz verde a 261 nuevas obras en Madrid...

19 marzo, 2026

Nuevos cortes de luz afectan a Madrid y...

7 diciembre, 2025

La losa sobre la M-30 en Ventas no...

25 abril, 2025

Denuncian pésimas condiciones, suciedad y mal olor de...

31 marzo, 2025

‘FP Dual: llega la hora de la verdad’...

19 marzo, 2025

Problemas de circulación en la Línea 5 de...

4 febrero, 2025

Madrid incorpora drones e Inteligencia Artificial para mejorar...

22 noviembre, 2024

El PP de Ayuso pierde un diputado a...

2 junio, 2023

¿Quién gana el debate a 5 en RTVE...

24 mayo, 2023

¿Quién ha ganado el debate en el programa...

9 mayo, 2023

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid arranca el día de San Isidro con...

15 mayo, 2026

Golpe al narcotráfico en Barajas: incautados 79 kg...

15 mayo, 2026

Día grande de San Isidro: charangas, pasacalles, verbena,...

14 mayo, 2026

Madrid se blinda para la visita del Papa:...

14 mayo, 2026

Piden 21 meses de cárcel para los activistas...

14 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión