Latina recibe a profesoras francesas e italianas que participan con el IES Blas de Otero en el proyecto Erasmus+

La Unión Europea ha seleccionado este proyecto que gira en torno a los Juegos Olímpicos y durará tres años.

La Concejala Presidenta de Latina, Esther Gómez, ha recibido este martes en la Junta Municipal de Distrito a un grupo de profesoras de dos centros europeos que participan este curso en el proyecto Erasmus+ en colaboración con el Instituto de Enseñanza Secundaria Blas de Otero. Se trata de docentes del Collège Anatole-France de Les Pavillons-sous-Bois en París, y de la Scuola Media Statale Salvatore Di Giacomo en la ciudad Qualiano, en Nápoles (Italia).




La Unión Europea ha seleccionado el proyecto Erasmus+ del IES Blas de Otero en el que trabajan con estos dos centros, que gira en torno a los Juegos Olímpicos, y se titula “Citius, Altius, Fortius”. Está dirigido al alumnado de primero de Educación Secundaria y su lengua principal de comunicación es el inglés, aunque también se utilizará el italiano y el francés.

A lo largo del proyecto que durará tres años, cada alumno tendrá un compañero de trabajo en cada país. Durante este primer año (curso 2016-2017) son las docentes las que han establecido comunicación virtual y han abordado temas y actividades relacionadas con el contenido del proyecto. Para organizar las actividades y coordinar el proyecto, los equipos de los tres centros, se reunirán en los tres países a lo largo del curso.




En esta ocasión han sido los profesores de Francia e Italia los que han visitado el centro español, que está situado en Latina, y han sido recibidos por la Concejala Presidenta de la Junta quien les ha dado la bienvenida oficial y les ha ayudado a conocer un poco mejor el Distrito. Esther Gómez les ha mostrado su satisfacción por el proyecto y especialmente por el hecho de que el centro elegido haya sido un instituto de Latina, como ocurre con el Blas de Otero, ya que “se trata de una oportunidad para ofrecer a los chavales de este distrito, cuyo perfil económico y social está formado por clases más humildes, alternativas de formación de idiomas y cultura del mundo”.

Las profesoras integrantes del proyecto, acompadas por el director del IES Blas de Otero han podido también visitar la pista cubierta de Atletismo de Gallur, una de las 5 que hay en toda España de sus características, pues una de las demandas de las profesoras es que los alumnos puedan conocer las instalaciones y prácticas deportivas de la ciudad de Madrid y en especial del distrito de Latina. En este sentido, Esther Gómez también ha querido recordar que “resulta fundamental el trabajo que realizan alabado la profesionalidad de los profesores de la educación pública, y su papel a la hora de fomentar valores como la igualdad”.




Por su parte, las profesoras han explicado los pormenores de un proyecto, que supondrá la visita al distrito de 30 alumnos y alumnas procedentes de Italia y Francia en el mes de noviembre. Precisamente para facilitar esta inmersión cultural, se alojarán y convivirán con las familias de los estudiantes participantes del instituto de Latina. Las docentes han recibido un diploma de certificación reconociendo el valor de este tipo de proyectos que favorecen la inmersión en otra lengua desde múltiples puntos de vista.

Deja un comentario