Convivencia intercultural en la Cañada Real Galiana con la jornada “Armonía y Contrastes”

  • El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha asistido a esta iniciativa dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural dirigido a fomentar la cohesión social y el diálogo intercultural.
  • Murgui ha garantizado el sostenimiento económico mediante la financiación municipal de esta iniciativa.
  • Durante los meses de marzo y abril, los 37 territorios de toda España que desarrollan el Proyecto ICI celebran encuentros vecinales para fortalecer el tejido social del barrio, así como prevenir y revertir situaciones de desigualdad y conflictividad social.
  • La jornada “Armonía y Contrastes en Cañada Real: una convivencia desde la diversidad” engloba deporte al aire libre, baile, desayuno saludable y salud bucodental, actuaciones de circo social, música y pasacalles y arte urbano comunitario.
  • El último Pleno Municipal aprobó con el consenso de todos los grupos la adhesión al Pacto Regional por la Cañada Real.




La Cañada Real-Galiana celebra este sábado la jornada comunitaria “Armonía y Contrastes: una convivencia desde la diversidad” en la que se han dado cita 900 participantes, entre vecinos de todas las edades, entidades y servicios municipales, que se implican conjuntamente en reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de cada barrio.

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha asistido a esta iniciativa que se enmarca dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) que la Obra Social “La Caixa” desarrolla en un total de 37 territorios de 31 municipios diferentes de todo el país. Con la entidad colaboran en el fortalecimiento de lazos comunitarios Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, junto a las entidades sociales Accem y Fundación Secretariado Gitano.




El encuentro de hoy en Cañada Real se ha llevado a cabo en dos sectores del Territorio: 5 y 6. Un pasacalles acompasado por una batucada ha animado a la ciudadanía del sector 5 a unirse a la fiesta, hasta llegar a la Asociación de Vecinos, donde ha habido una actuación de circo social y un graffiti comunitario. Para cerrar la jornada se ha construido una coreografía común.

El sector 6 ha vivido esta mañana “un despertar saludable” con actividades de deporte al aire libre, coreografía grupal dinamizada por los y las jóvenes del barrio, un desayuno saludable con dinámicas de para fortalecer la salud bucodental y una actuación musical y de circo social para cerrar la jornada en este sector.

Allí ha sido donde Murgui se ha comprometido “a seguir por este camino”. “Dentro de un año evaluaremos la marcha de este programa que se repetirá de nuevo entonces. Desde el Ayuntamiento haremos todo lo que esté en nuestra mano para garantizar su sostenimiento económico mediante la financiación municipal. Porque cuando se arrima el hombro –dijo- la realidad se trasforma para bien”.




Consenso en el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana
La afluencia y participación en este encuentro es el resultado de los avances del proceso de integración cultural en el barrio de Cañada Real, puesto en marcha en este territorio desde julio de 2014. Ya en el último Pleno del Ayuntamiento de Madrid, celebrado el pasado 25 de abril, todos los grupos municipales se adhirieron al Pacto Regional por la Cañada Real Galiana.

Los ayuntamientos de los tres municipios implicados (Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid), junto con el Gobierno regional, y asociaciones vecinales, han aprobado su adhesión al Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, que será firmado en las próximas fechas por las cuatro administraciones.

El Pacto establece un plazo de dos años para abordar esta tarea de un área en la que viven 7.283 personas, en 2.537 construcciones. En los últimos meses se ha incrementado la intervención del Ayuntamiento para mejorar las condiciones de vida de la población de Cañada gracias a la acción de varias áreas de Gobierno y de las Juntas Municipales de Vicálvaro y Villa de Vallecas.




Se han abierto 65 expedientes de disciplina urbanística, se ha aumentado la colaboración entre los equipos de Policía Municipal de Madrid y Rivas y se han derribado 37 construcciones dedicadas al tráfico de drogas. En materia de movilidad, se han reforzado las conexiones de la EMT y se ha mejorado el acceso de las niñas y niños a sus colegios entre otras iniciativas de programas sociales; salubridad y limpieza; cultura y participación ciudadana.

Nuevo contexto multicultural
“El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad consecuencia de los movimientos migratorios sociales, que configuran unas ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio. El Proyecto ICI se conforma como un eje fundamental de la acción social en el nuevo contexto multicultural”, han explicado desde el Consistorio.

Deja un comentario