Noticias » Comunidad » CCOO de Madrid denuncia que la bajada del paro se produce a costa de la precariedad de las personas trabajadoras

CCOO de Madrid denuncia que la bajada del paro se produce a costa de la precariedad de las personas trabajadoras

Gacetín Madrid

Las mujeres, los jóvenes y las personas sin empleo anterior vuelven a ser los colectivos más castigados por el desempleo en un mes en el que el 81% de los contratos fueron temporales.




En el mes de marzo las Oficinas Públicas de Empleo en la Comunidad de Madrid han registrado 409.826 personas desempleadas, 6.881 menos que el mes anterior (-1,65%). La bajada ha sido de 3.860 hombres y 3.021 mujeres, de tal forma que a pesar del descenso todavía hay 180.808 hombres desempleados y 229.018 mujeres.

La secretaria de Políticas de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, denuncia que «las mujeres siguen siendo las más castigadas por el paro. Hay 48.210 desempleadas más que hombres y representan el 60% del total de las personas desempleadas».

Así mismo, al igual que las mujeres, los jóvenes siguen siendo los más afectados por la falta de empleo, y también las personas sin empleo anterior, como lo demuestra que el desempleo de los menores de 25 años sólo haya descendido en 171 personas y aumente en los segundos en 505.




Si bien los datos del mes han sido positivos tanto en la bajada del paro como en las afiliaciones a la Seguridad Social, para Elvira “el descenso del desempleo no puede hacerse a partir de contrataciones precarizadas, de corta duración, con menos derechos y bajos salarios, como lo demuestra que el 44% de las contrataciones tengan una duración de menos de seis días y que cuatro de cada diez sean a tiempo parcial. La mayoría de las contrataciones del mes han sido temporales, 168.001 (81,2%) frente a las 39.021 indefinidas”.

«El drama del desempleo en la Región sigue siendo de extrema gravedad, no solo por las 409.826 personas que se encuentran sin empleo, sino también porque el paro de larga duración afecta al 42%», denuncian. Una de cada tres personas desempleada tiene más de 50 años y más de 250.000 no tienen ningún tipo de prestación por desempleo.

CCOO de Madrid denuncia que «la incipiente recuperación económica no llega a las personas trabajadoras. Las mujeres siguen discriminadas en el empleo y los jóvenes son cada vez más precarios».




Para CCOO de Madrid «salir de esta situación solo es posible con políticas que conlleven crecimiento económico y calidad en el empleo, incremento de los salarios, mayor protección para las personas desempleadas y recuperación de los derechos perdidos por las Reformas Laborales del PSOE y PP, que han facilitado el despido y precarizado el empleo, aumentando el número de trabajadores pobres».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.