Noticias » Madrid ciudad » Asociaciones de 70 ciudades europeas se darán cita en Madrid para tratar los problemas de los centros históricos

Asociaciones de 70 ciudades europeas se darán cita en Madrid para tratar los problemas de los centros históricos

Gacetín Madrid
  • Entidades de España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica y Holanda se reúnen en Madrid los días 25 y 26 de marzo en el III Encuentro Europeo de Asociaciones de Vecinos de Centros Históricos de ciudades europeas.
  • En el encuentro se abordarán problemas comunes como el ruido, el ocio nocturno, la gentrificación o los problemas derivados de las malas prácticas turísticas.
  • El encuentro está organizando por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro y que contará con representación institucional del Ayuntamiento de Madrid.




“Los vecinos de los centros históricos de las grandes ciudades queremos, no solo vivir los cambios que están experimentando nuestros barrios, sino también  participar en la toma de decisiones y soluciones para las zonas en las que residimos”.  De este modo explican 80 presidentes de Asociaciones y Federaciones de Vecinos el objetivo del III Encuentro Europeo de Asociaciones Vecinales de Centros Históricos que reúne en Madrid a más de 80 entidades sociales que representa a 70 urbes europeas, pero con problemas comunes.

En  esta cita “vamos a poner el acento en la necesidad de renovar las formas de participación política y cómo debe organizarse la sociedad civil para afrontar los retos de los centros históricos de la ciudades”. Grandes ciudades, separadas miles de kilómetros, pero con problemas comunes como la habitabilidad de los centros históricos, las prácticas no reguladas relacionadas con el “ocio” nocturno (centrado en el alcohol) y el ruido.




Más de 80 agrupaciones europeas han confirmado ya su participación en el III Encuentro Europeo de Asociaciones Vecinales de Centros Históricos. Representantes vecinales de Ámsterdam, Bruselas, Estrasburgo, Lisboa, Montpellier, Nantes, Nápoles, París, Madrid, Barcelona, Bilbao, Donostia e Ibiza, entre otras ciudades, analizarán los problemas y propondrán soluciones para sus ciudades los días 25 y 26 de marzo en el pabellón de los jardines de Cecilio Rodríguez, del Parque del Retiro.

El encuentro contará con ponencias sobre participación en la toma política de decisiones, ruido, los lobbies del alcohol, el futuro de los cascos históricos y el turismo en las ciudades. Además, los participantes podrán trabajar en talleres en los que se abordarán problemas comunes a los centros de las grandes ciudades como la actividad nocturna, privatización del espacio público, gentrificación, turistificación, movilidad, rehabilitación o la acción de presión que se ejerce sobre las asociaciones de vecinos. En cada uno de los talleres, se elaborará un documento con el diagnóstico del asunto tratado, estrategias y acciones sugeridas a los participantes.




El encuentro, organizado por  la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Asociaciones.

La Red «Vivre La Ville!»

El nacimiento de la Red, denominada originalmente Vivre Paris!, se consolidó con la participación de los miembros fundadores del primer evento público dirigido a plantear los problemas del ocio nocturno en la capital francesa, organizado por el Ayuntamiento de París.

En 2014, la red de asociaciones vecinales parisinas se amplió a toda Francia convirtiéndose en una red de alcance nacional, que pasó a denominarse Vivre la Ville! En 2015, la red decidió organizar en París un primer encuentro público abierto a participantes de otras ciudades europeas. Así se inició el proyecto colectivo de ciudadanos europeos Vivre la Ville! La base de este proyecto es la puesta en común de la problemática y los retos que comparten los centros históricos de las ciudades europeas para sus residentes.




En 2016, otra vez en París, se celebró una nueva edición del encuentro internacional de Vivre la Ville! El número de asociaciones vecinales europeas que participaron en esta segunda edición fue aún mayor, y se consensuó un primer documento: el Manifiesto Europeo para la Regulación del Ocio Nocturno que, hoy por hoy, sirve de base del trabajo que se está realizando.

Tras este segundo encuentro, la Red cambió su nombre a Vivre la Ville en Europe! la notoriedad del proyecto ha servido para incorporar nuevas asociaciones vecinales, como es el número caso de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos Madrid Centro, que reúne a la mayoría de las asociaciones vecinales del distrito Centro de Madrid, y que surgió, como tal, en 2010 como un movimiento de la sociedad civil en Madrid equiparable a la red Vivre la Ville! surgida en Paris.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.