Noticias » Distritos » Latina » La Vía Verde Leganés – Alcorcón – Madrid (Aluche) más cerca de ser una realidad

La Vía Verde Leganés – Alcorcón – Madrid (Aluche) más cerca de ser una realidad

Gacetín Madrid

Por unanimidad de todos los partidos del Pleno de la Junta del Distrito de Latina se aprobó a propuesta del PSOE y de Ahora Madrid, el pasado jueves, el proyecto ciudadano de esta ruta sobre el antiguo trazado de la vía de ferrocarril  que unía instalaciones militares del Suroeste de la capital.  Esta votación se une a similares acuerdos en Leganés y Alcorcón.




La línea de tren dejo de utilizarse en 2002, desmantelándose railes y traviesas. Ahora queda la base de balasto que indica el viejo recorrido. Su suave trazado hace más fácil el futuro uso de este recurso que duerme, a pesar de su enorme potencial para un transporte sostenible y para un ocio saludable.

El acuerdo generalizado del vecindario cercano para dar vida a esta ruta ha sido recogido por los partidos de las corporaciones afectadas. Es una clara muestra de lo oportuna y factible de esta propuesta ciudadana. En el caso del madrileño distrito de Latina, el PSOE propuso «instar al Área competente para realizar las gestiones necesarias para promover junto a los colectivos ecologistas y vecinales el desarrollo la Vía Verde Madrid- Alcorcón-Leganés que una el Anillo Verde Ciclista de Madrid (desde Aluche), pasando por el barrio de Cuatro Vientos hasta la estación de Cercanías de Leganés (Metro Sur Leganés Central) «, algo similar a lo que propuso por su parte Ahora Madrid, «abriendo una mesa de diálogo con los colectivos ecologistas y vecinales de los municipios implicados, con los representantes municipales de los ayuntamientos afectados, con la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Defensa para su puesta en marcha a efectos de facilitar la comunicación entre la capital y otros municipios mediante una movilidad interurbana sostenible, facilitando la conexión a pie o en bici, potenciando un ocio saludable y reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, así como la contaminación». Ambas propuestas se debatieron y se votaron conjuntamente y fueron aprobadas por unanimidad.




El obstáculo físico esencial radica en los cinco kilómetros por la que la ruta discurre por varias instalaciones de titularidad del Ministerio de Defensa. Entendiendo la importancia de este proyecto se precisa una actuación supramunicipal que articule y negocie con Defensa este proyecto de indudable importancia social y ambiental.

Por fortuna, el amplio espacio situado al Suroeste de la capital ofrece unas oportunidades ambientales y sociales únicas que han de poner en valor las distintas administraciones presentes en este territorio.  Diversa circunstancias han evitado que un urbanismo depredador no haya entrado en ese espacio a pesar de amenazas como las que surgieron con proyecto de Eurovegas.

La Vía Verde del Suroeste ahora es un objetivo más cercano para  las 39 entidades sociales agrupadas en Campamento Si de los tres municipios por donde discurre esta ruta. Se enmarca dentro de otros objetivos relacionados con la movilidad y los déficits de dotaciones de esta amplia zona de la región madrileña.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.