Noticias » Distritos » Chamberí » El Ayuntamiento de Madrid aprueba el proyecto del tercer depósito del Canal de Isabel II en Chamberí

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el proyecto del tercer depósito del Canal de Isabel II en Chamberí

Gacetín Madrid
  • La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia, anulando el Plan Especial aprobado en 2013, impuso la obligación de demoler las instalaciones de prácticas de golf y restaurante actualmente existentes.
  • El procedimiento seguido ha sido el previsto en el artículo 161 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, para proyectos promovidos por las Administraciones Públicas urgentes o de excepcional interés público.

El Ayuntamiento de Madrid emitió ayer, el informe favorable declarando la viabilidad urbanística del proyecto técnico presentado por Canal de Isabel II, comprendiendo los espacios libres y zonas deportivas de carácter básico existentes sobre la superficie del Tercer Depósito en Islas Filipinas (Chamberí).

Con este informe concluye la tramitación del procedimiento iniciado por la Comunidad de Madrid, conforme al artículo 161 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid para proyectos promovidos por las Administraciones Públicas urgentes o de excepcional interés público.

La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia anulando el Plan Especial aprobado en 2013 por la Comunidad de Madrid, con objeto de legalizar el conjunto de usos situados sobre la parcela, impuso la obligación de demoler las instalaciones de prácticas de golf y restaurante actualmente existentes.

Sin embargo, el resto de los usos y actividades, correspondientes a los espacios libres de la dotación y a las zonas deportivas básicas, quedaron amparadas por su compatibilidad con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ha vuelto a ser el marco urbanístico aplicable en la parcela tras la anulación derivada de la sentencia judicial.

Esto habría permitido regularizar su situación mediante la correspondiente licencia urbanística. Ahora bien, los plazos otorgados por el Tribunal Superior de Justicia para el cumplimiento de la sentencia, sumados a los impuestos por el cese de actividad por liquidación concursal de la empresa concesionaria de la actividad, resultaban difícilmente armonizables con los tiempos necesarios para la tramitación de dicha licencia.

En estas condiciones, el mantenimiento de las actividades correspondientes a las escuelas de fútbol y pádel, una vez se produjera el cierre de las mismas (anunciado por el administrador concursal de la empresa para el día de hoy, 16 de febrero), imponía a Canal de Isabel II y Comunidad de Madrid la necesidad urgente de acreditar previamente la regularización de estos usos y actividades compatibles con el PGOU de Madrid, en su voluntad del cumplimiento escrupuloso y total acatamiento de la sentencia.

Declaración de Urgencia e Interés General

La urgencia por garantizar la continuidad de uso ininterrumpido de un espacio utilizado diariamente por miles de personas, motivó que Canal de Isabel II, tras la reunión conjunta mantenida con la Junta Municipal de Distrito de Chamberí y representantes de las asociaciones vecinales el pasado 30 de enero, iniciara las gestiones para legalizar las zonas deportivas básicas y espacios libres sobre el Tercer Depósito, en colaboración directa con el Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Por orden del Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, se declaró el 9 de febrero la urgencia e interés general de este proyecto, que sería presentado un día más tarde en el Ayuntamiento. Ese mismo día fue analizado por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural obteniendo dictamen favorable y, tras su estudio por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, recibió ayer la declaración municipal definitiva de viabilidad urbanística, una vez verificada su conformidad con la ordenación urbanística de aplicación.

Más zonas verdes y de deporte de base para Chamberí

Este informe positivo del Ayuntamiento supone la regularización urbanística de las zonas deportivas básicas y los espacios libres del popularmente conocido como «parque de Santander», sobre el Depósito Tercero del Canal de Isabel II. Una regularización que llega diez años después de su inauguración, debido al prolongado litigio mantenido por las asociaciones vecinales de Chamberí con el Canal de Isabel II y la Comunidad de Madrid por la construcción de un campo de prácticas de golf en la parcela.

Tras estos diez años de lucha vecinal, liderada por la asociación Parque Sí en Chamberí, con el apoyo de las asociaciones vecinales El Organillo y Corazón Verde, en demanda de más zonas verdes y de deporte de base en esta parcela sobre el Depósito Tercero, finalmente la superficie actualmente ocupada por las instalaciones de golf, casi 50.000 metros cuadrados, será reconvertida para adecuarse a estos usos, atendiendo al proceso participativo impulsado por las asociaciones. El Ayuntamiento de Madrid ha manifestado su compromiso de continuar manteniendo una total colaboración con vecinos, asociaciones, Canal de Isabel II y Comunidad de Madrid, para impulsar conjuntamente este proceso.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.