Noticias » Madrid ciudad » Madrid conmemora el día de las Víctimas del Holocausto

Madrid conmemora el día de las Víctimas del Holocausto

Gacetín Madrid

Este acto ha reunido a todos los grupos municipales y a diferentes colectivos de víctimas entre los que se encuentran el pueblo judío y los españoles de los campos de concentración.




El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado hoy, viernes 27 de enero, el Día Internacional de Conmemoración de Víctimas del Holocausto en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa. En un acto que ha reunido a todos los grupos municipales y a diferentes colectivos de víctimas entre los que se encontraban la comunidad judía, y los españoles que estuvieron en los campos de concentración nazi.

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, que ha presidido la conmemoración, ha recordado en su intervención a los 500 madrileños que fueron asesinados en los campos de exterminio nazi. “Hoy es un día para recordar y rendir homenaje al pueblo judío, a la comunidad gitana, a la minoría LGTB y a los republicanos exiliados que fueron víctimas del Holocausto”, ha sentenciado Valiente.




En este sentido los representantes de las asociaciones de víctimas asistentes, también han resaltado la importancia de no olvidar estos hechos históricos para no volver a repetirlos. “El 27 de enero es una fecha que forma ya parte de la agenda municipal y es un elemento destacado dentro de nuestra política de Memoria para ser coherentes con lo que queremos hacer de Madrid y con la intención de que nuestra ciudad sea referente en derechos humanos, vanguardia y en el respeto a la diversidad”, ha señalado el tercer teniente de alcalde.






Propuesto por la ONU

La Organización de Naciones Unidas (ONU), en su resolución 60/7 del año 2005, propuso el 27 de enero como fecha del Día Internacional de Conmemoración de Víctimas del Holocausto, coincidiendo con el día en que se produjo la liberación por parte del ejército soviético en 1945 del mayor campo de exterminio nazi que existió, el situado en Auschwitz-Birkenau, en Polonia.




Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.