Noticias » Comunidad » CCOO denuncia «la imposición» del modelo de bilingüismo de la Comunidad de Madrid desde Educación Infantil

CCOO denuncia «la imposición» del modelo de bilingüismo de la Comunidad de Madrid desde Educación Infantil

Gacetín Madrid

El sindicato critica que «ya se ha redactado la orden de la Consejería, sin el más mínimo diálogo», por la que se ampliará a la Educación Infantil el programa bilingüe implantado desde hace 12 años en la Educación Primaria.




CCOO ha tenido conocimiento del texto de la Orden por la que se extenderá en el curso próximo desde el 2º ciclo de Educación Infantil, el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid. «Esto se ha realizado sin la más mínima consulta a los representantes del profesorado ni los demás miembros de la comunidad educativa», denuncian.

El sindicato manifiesta su «malestar ante la filtración de unas instrucciones, que el profesorado y sus representantes desconocen para la aplicación de este programa». Según la filtración se contempla, al menos, tres sesiones semanales de 45 minutos cada una para áreas impartidas en inglés a elección del centro, cuando realmente en el currículo oficial de Educación Infantil solo existen tres áreas: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, y Comunicación y representación.




CCOO pone de relieve «la incidencia que en las plantillas de los Colegios va a tener tal programa, puesto que serán las propias tutoras o tutores de Educación Infantil quienes impartan el bilingüismo, si bien para ello deberán estar habilitados con el nivel C1 de inglés».

Por otra parte, el director general ha expuesto que no existe siquiera una estimación prevista de inversión para este programa que él mismo califica de proyecto piloto, por lo que el sindicato considera que «es un nuevo experimento unilateral de la extensión del programa bilingüe». Por otro lado, CCOO denuncia que «no hay una inversión planificada ni prevista y que hay una ausencia de cálculo de las consecuencias en las condiciones del profesorado de Educación Infantil que puede verse, incluso, desplazado de su centro de implantarse».




CCOO rechaza «este nuevo invento tanto por las formas como por el procedimiento, pues, antes de conocer el borrador de orden o las instrucciones y de haber negociado ni las condiciones laborales ni la incidencia en las plantillas de los centros, la presidenta Cifuentes lo ha publicitado en los medios».

Por otra parte, se abunda en un programa del que no se ha hecho una evaluación en 12 años y que, ahora implantándose de esta manera en Educación Infantil, tendrá costes para una o varias generaciones. Actualmente muchas familias están optando por sacar a sus hijos e hijas del mismo por las dificultades que tienen. Además, CCOO señala que no hay ningún país en nuestro entorno que use el bilinguismo, es decir, impartir materias curriculares en inglés, como vía para aprender un segundo idioma y está contrastado por numerosos estudios que en los países más avanzados se requiere de afianzar la lengua materna para poder adquirir conocimientos sólidos de una segunda lengua en la que no se esté inmerso.




CCOO incide en que el modelo de bilingüismo de la Comunidad de Madrid es excluyente y ahonda en las desigualdades y en los desequilibrios para el alumnado que presenta más necesidad de apoyo educativo por condiciones personales o sociales.

El sindicato manifiesta que el Gobierno de Madrid usa el bilinguismo para tapar los déficits en el aprendizaje de una segunda lengua para todo el alumnado. Así, es clamorosa la falta profesorado, la carencia de posibilidades de desdobles y refuerzos y la práctica ausencia de intercambios y becas de formación. Igualmente, se soslaya, a través del bilinguismo, la falta de un verdadero proyecto plurilingüe y la imposibilidad de aprender realmente una segunda lengua, en general, en los centros públicos por falta de plantillas.




CCOO reitera que no va a aceptar un Acuerdo educativo cuyas medidas sean el programa de gobierno de Cifuentes. No vamos a ser figurantes que formen parte de una campaña de marketing político cuyo único objetivo sea mejorar la imagen de la presidenta y su equipo y sin que existan acuerdos sobre actuaciones para la mejora de la educación y la respuesta a las necesidades educativas, sin exclusiones, de todo el alumnado de la Comunidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.