Noticias » Cultura y Ocio » La última obra del investigador del CSIC Miguel A. Cobelas, este miércoles en el Jardín Botánico de Madrid

La última obra del investigador del CSIC Miguel A. Cobelas, este miércoles en el Jardín Botánico de Madrid

Gacetín Madrid

(Foto: mncn.csic.es)

La obra de Miguel Álvarez Cobelas, distribuida en dos volúmenes, desgrana de forma amena, didáctica e irónica la situación y los avatares de los investigadores en nuestro país.



La profesión de científico en España, a diferencia, por ejemplo, de la de médico, está constituyéndose ahora. “La fabricación de un científico es una prueba de ensayo y error, pero –ante todo-, suele ser una carrera de fondo, una maratón donde lo importante es llegar a la meta”, escribe el investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Miguel Álvarez Cobelas, autor del libro Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad que se presenta este miércoles 25 de enero en la Biblioteca del Real Jardín Botánico.

La obra, de más de mil páginas distribuidas en dos volúmenes, desgrana de manera amena, didáctica, satírica y, en ocasiones, sarcástica, la historia de la investigación española a través de los avatares de sus protagonistas. Nombres propios como Santiago Ramón y Cajal, Mariano Barbacid, Mariano de la Paz Graells, Santiago Grisolía, Severo Ochoa, Valentín Fuster, Juan de la Cierva o Margarita Salas se dan cita en el libro junto a investigadores menos conocidos.




Del mismo modo, se cuentan historias reales alrededor de la carrera del científico, la burocracia y el papeleo, la ciencia como política de Estado, la ética en la ciencia, la utilidad de la investigación, las publicaciones, mujer y ciencia, los proyectos de investigación o el futuro de la ciencia y junto a éstas, curiosidades, anécdotas o chascarrillos y relaciones tan aparentemente dispares como la ciencia y el fútbol, la vestimenta de los científicos, los científicos y la comida o las modas en ciencia.

La vida cotidiana del científico en España

Editada por Ediciones Calle de las Aguas, la obra, que se presenta con el subtítulo ‘La vida cotidiana del científico en España’, puede considerarse como el primer ensayo que se ha publicado sobre la ciencia en nuestro país, aunque como aclara su autor “la idea de este libro se la debo a Marià  Alemany, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Barcelona, que en 1999 publicó Investigar en España es llorar y que me animó a escribir otra obra en esta misma línea”, explica Álvarez Cobelas.




Miguel Álvarez Cobelas

Es investigador científico del CSIC desde hace tres décadas y ha dedicado su carrera investigadora a profundizar en eso que llamamos conocimiento, en este caso relacionado con la vida en el agua. Integrado en el Departamento de Biogeoquímica y ecología microbiana del Museo Nacional de Ciencias Naturales, su trabajo investigador se ha centrado en los estudios de ecología aplicada, prestando una atención especial a los problemas de la calidad de aguas. Igualmente, ha prestado especial atención a los asuntos del cambio global y sus efectos sobre el futuro de los ecosistemas acuáticos continentales, participando en la primera evaluación de los efectos del cambio global en nuestro país, realizada en 2005 para el Ministerio de Medio Ambiente.

 

 PRESENTACIÓN

 Día y hora: 25 de enero de 2017. 18:00 horas

Lugar: Biblioteca Real Jardín Botánico-CSIC

Entrada libre hasta completar el aforo. Acceso por calle Claudio Moyano, 1.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.