El Ayuntamiento de Madrid invertirá más de un millón de euros para mejorar la eficiencia energética municipal





El Ayuntamiento de Madrid invertirá un total de 1.049.715 euros (867.535 euros exceptuando el IVA) para llevar a cabo en 2017 la ejecución de medidas de eficiencia energética de diferente tipología en iluminación, calefacción, reducción de la energía reactiva y control de consumo energético en distintos edificios, instalaciones y equipamientos municipales.

La adjudicación de esta inversión acompaña al compromiso adquirido recientemente que ha sido suscrito por el plazo de un año, y con el que se asegura que se suministrará energía 100% renovable a todas las instalaciones municipales.

892.765 euros para edificios municipales: colegios, bibliotecas e instalaciones deportivas

Un primer contrato incluye los trabajos de ejecución de eficiencia energética, con los que se pretende controlar y reducir los consumos y la factura energética municipal, mejorar rendimientos de las instalaciones y otras ventajas medioambientales.




Esta contratación pública ha sido dividida en varios lotes:

Un primer lote irá dirigido a la instalación de sistemas de iluminación eficiente en centros e instalaciones deportivas municipales. Los trabajos consistirán en el suministro e instalación de equipos de iluminación interior y exterior, lámparas, balastos y luminarias que sustituirán a las existentes menos eficientes, con el objetivos de mejorar la calidad de la iluminación y reducir el consumo, por un total de  269.321 euros, IVA incluido.

Un segundo lote se destinará a la implantación de medidas de eficiencia en los sistemas de calefacción. Se intervendrá sobre los colegios del distrito de Villaverde y la biblioteca pública Islas Filipinas del distrito de Ciudad Lineal. Los trabajos consistirán en el suministro y la instalación de equipos eficientes en instalaciones térmicas fijas de calefacción, tales como válvulas termostáticas, bombas de caudal variable, elementos emisores y de regulación, por un total de 292.830,39 euros, IVA incluido.

Un tercer lote irá destinado a la implantación de batería de condensadores para compensar la energía reactiva. Se intervendrá en aquellos puntos que tienen una producción de energía reactiva que produce penalizaciones en la factura energética. El presupuesto total para esta fase alcanza los  34.206,70 euros, IVA incluido.




Finalmente, un último lote irá dirigido a la instalación de equipos de monitorización de consumos de energía eléctrica y gas natural. Se pretende actuar en edificios e instalaciones de gran consumo energético del Ayuntamiento. Los trabajos consistirán en el suministro e instalación de equipos de medición energética en cuadros eléctricos y contadores de dichas instalaciones municipales, por un total de 295.808,83 IVA incluido.

157.550 euros para mejorar el alumbrado del Parque Juan Pablo II

En una segunda contratación pública, se aumentará la eficiencia energética del alumbrado e instalaciones eléctricas del Parque Juan Pablo II de Madrid, mediante la renovación de equipos existentes de tecnología tradicional ferro magnética de alumbrado público por equipos basados en LED más eficientes.

Se sustituirán lámparas con baja eficiencia y alta contaminación lumínica por lámparas de nueva tecnología, adaptando así las instalaciones de alumbrado público a lo marcado en el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior, lo que también lleva aparejado un incremento de la seguridad de los usuarios y la disminución de gases de efecto invernadero.

Estos trabajos recientemente adjudicados, contribuirán a las políticas municipales de reducción de emisiones de efecto invernadero y adaptación climática impulsadas desde Área de Medio Ambiente y Movilidad como el Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático y el programa Madrid + Natural.

El Plan Estratégico de Calidad de Aire y Cambio Climático, incluye un programa de regeneración y gestión urbana baja en emisiones y eficiencia energética a través de medidas de movilidad sostenible, rehabilitación energética de viviendas, el fomento de la sustitución de combustibles de calefacción contaminantes, el impulso a la generación distribuida y el uso de energías renovables y la reducción de emisiones en la gestión de los residuos urbanos.

 

Deja un comentario