Alumnos de un centenar de colegios se formarán en el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid




El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad tiene previsto formar en emergencias a alumnos de un centenar de colegios a lo largo de este curso 2016/2017, un 51% más que el pasado, en el que participaron un total de 5.169 niños y jóvenes de 66 centros educativos de la región. El programa de Talleres 112 está dirigido a alumnos de 3 años en adelante, fomentando una cultura de prevención y de protección civil desde edades tempranas.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, han visitado en el Centro de Emergencias regional y han asistido a uno de los Talleres 112, en el que han participado alumnos de 3º de Infantil del CEIP Los Ángeles, de Pozuelo de Alarcón. En estos talleres, los menores pueden aprender a desarrollar actitudes que les ayuden a desenvolverse de forma segura en su entorno. Además, sirven para el conocimiento del teléfono único de emergencias 112 y cómo usarlo de manera eficaz.


Contenidos adaptados
En esta decimosegunda edición de los talleres, la novedad es que el proyecto educativo se amplía a los alumnos de Educación Infantil, desde los 3 años de edad. Para poder impartir estos talleres a los más pequeños se ha diseñado un formato teatralizado para que, de una manera interactiva y divertida, conozcan cómo y cuándo deben llamar al teléfono de emergencias 112.

Este curso se continuará la línea emprendida el año pasado y los Talleres 112 se llevarán a cabo, también, en los propios centros escolares de la región que lo soliciten. Estos talleres se unen a los que se imparten en las instalaciones del Centro de Emergencias, en Pozuelo de Alarcón, donde además los alumnos realizan una visita a la sede de Madrid 112. Los talleres están diseñados para tres grupos de edades: de entre 3 y 7 años; de entre 7 y 12 años y de entre 13 y 18 años. En el proyecto participan como formadores 15 de los trabajadores del 112 que desempeñan su labor en la Sala que atiende las llamadas de emergencia.

La petición para realizar estos talleres, así como las visitas al centro se puede hacer a través de la página web www.madrid112.es. Además, la iniciativa también se da a conocer través de las redes sociales, con la cuenta @112cmadrid de Twitter o el perfil de Madrid 112 en Facebook.

Pioneros en educación en emergencias
La Comunidad de Madrid ha incluido en el currículo de Primaria contenidos de educación en emergencias y prevención de riesgos. Desde el curso escolar 2014/15, los alumnos madrileños aprenden los fundamentos de los primeros auxilios, la prevención en caso de emergencias o la seguridad vial en las asignaturas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y Educación Física.

En los contenidos comunes de Ciencias Sociales se imparte Introducción al Socorrismo y Primeros Auxilios con el objetivo de que los alumnos aprendan a identificar situaciones de riesgo para la vida, saber actuar después de un accidente, aplicar técnicas de primeros auxilios, conocer el sistema público de protección civil o interpretar las normas básicas de circulación. En Ciencias de la Naturaleza, el currículo madrileño incluye aspectos relativos a la seguridad personal y prevención de riesgos y en la materia de Educación Física se imparten conocimientos de primeros auxilios y prevención de riesgos en la actividad deportiva.

 

Deja un comentario