El Hospital Niño Jesús de Madrid, referencia nacional en neurorrehabilitación del ictus pediátrico





El Hospital Niño Jesús, centro de la red pública del Servicio Madrileño de Salud, es una referencia nacional en la neurorrehabilitación del ictus pediátrico, una de las diez primeras causas de muerte en la infancia. Este centro, el único público monográfico para la población infantil, ha participado en el documental “Estoy aquí, ¿me ves?”, que hoy se ha presentado en la Casa de Vacas del Retiro con motivo del Día Internacional del Ictus.

El ictus o accidente cerebrovascular sucede cuando se detiene el riego sanguíneo en una parte del cerebro. Si el flujo sanguíneo se detiene por más de unos pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno y las células cerebrales pueden morir, lo que puede causar secuelas neurológicas permanentes. En este sentido, está demostrado que el tratamiento precoz de los pacientes con ictus mejora el pronóstico de esta enfermedad.

La Consejería de Sanidad inició en mayo la Unidad de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido Infantil en este centro y posteriormente, en junio, se creó el Observatorio de Daño Cerebral Sobrevenido, del que han surgido dos grupos de trabajo (Daño Cerebral Adquirido en la Infancia y Código Ictus Infantil) para el abordaje integral de las personas afectadas. Este Observatorio reforzará la coordinación y la atención integral en el programa de ictus infantil ya existente en el Hospital La Paz.

Plan de atención al ictus de Madrid
La Comunidad de Madrid tiene a día de hoy 5 hospitales públicos con Servicios de Rehabilitación específicos que tratan a los menores con daño cerebral infantil sobrevenido: Hospital Niño Jesús, Gregorio Marañón, La Paz, 12 de Octubre y Príncipe de Asturias.

Además, hay nueve hospitales dotados de Unidad de Ictus con neurólogo de guardia 24 horas al día todos los días de la semana y seis de estas unidades están equipadas con los recursos necesarios para realizar trombectomía mecánica, una técnica quirúrgica de gran efectividad. La red está organizada para que cualquier paciente con ictus agudo, identificado por SUMMA 112 o SAMUR, sea transferido al hospital con Unidad de Ictus más cercano si su hospital de área no dispone de ésta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *