El Ayuntamiento de Madrid inicia un proyecto para abordar la exclusión social y su impacto en la salud





Salud entre tod@s y para tod@s sin dejar a nadie atrás resume el reto del nuevo proyecto del Ayuntamiento de Madrid, denominado Comunidades Activas en Salud (CAS) y que acaba de arrancar este mismo mes de octubre. Liderado por el Organismo Autónomo Madrid Salud, en el marco del Programa de Desigualdades Sociales en Salud de la estrategia Barrios Saludables, el proyecto CAS se propone realizar, según informan fuentes municipales, “un diagnóstico de la exclusión social y su impacto en salud en los distritos de Tetuán, Puente y Villa de Vallecas, pero con un requisito fundamental: la participación activa de un grupo de personas con experiencia propia de pobreza y exclusión, además de profesionales que ya trabajan en los distritos y de asociaciones de vecinos, movimientos sociales y redes informales de cuidados”.

Dirigido por Ruth Caravantes y Daniel García Blanco, especialistas en participación comunitaria, el proyecto CAS se desarrollará en tres fases. La primera, de diagnóstico, finalizará en marzo de 2017; en la segunda, se definirán las acciones concretas para abordar la exclusión social y su impacto en salud, y una tercera fase en la que se llevarán a cabo dichas acciones.

García Blanco, que es médico de familia, ha explicado que el enfoque en el ámbito de la salud “está muy basado en el diagnóstico de enfermedades, problemas y necesidades, pero hay muchos factores que quedan fuera y que también influyen, como el entorno, las condiciones de vida y el acceso a los Derechos Humanos, y así lo muestran de forma clara los estudios  realizados por Madrid Salud”.

Advierte también que “los conocimientos de quienes viven en situación de exclusión no suelen ser reconocidos en las investigaciones, pero son esenciales si queremos generar procesos de promoción de la salud que supongan una oportunidad para toda la comunidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *