Noticias » Distritos » Chamberí » La plataforma Salvemos el Beti-Jai convoca una concentración contra el Plan Especial del Ayuntamiento de Madrid

La plataforma Salvemos el Beti-Jai convoca una concentración contra el Plan Especial del Ayuntamiento de Madrid

Gacetín Madrid





La plataforma «Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid» y la asociación «Madrid, Ciudadanía y Patrimonio» convocan una concentración para hoy jueves a las 18:00 frente al Frontón Beti-Jai de Madrid, con el objetivo de denunciar el Plan Especial aprobado la semana pasada por el Ayuntamiento de Madrid y al que consideran «nefasto para su conservación».

Durante la misma se firmará un manifiesto que recoge su posición ante el Plan Especial, que elAyuntamiento ha aprobado «sin consenso alguno con los colectivos que participaron en el proceso participativo Pensando y soñando el Beti-Jai que dicho consistorio organizó en julio», explican.

Según denuncian en este manifiesto, «consideran totalmente inadmisible la aprobación del Plan Especial para el Frontón Beti-Jai, a espaldas del proceso ciudadano iniciado y organizado por el propio consistorio de Madrid, y que permitirá privatizar -vía concesión- un espacio recién expropiado por el Ayuntamiento. Devolver a manos privadas un espacio recién ganado por y para Madrid nos parece una gran incongruencia».

Además, «según el Plan Especial aprobado la concesión precede a la restauración, que correrá a cargo de la empresa adjudicataria según el plan de obras que establezca para adaptar el inmueble a sus intereses, aprovechando una serie de facilidades -posibilidad de construcción de una cubierta y de un aparcamiento subterráneo, aumento de un 10% de la edificabilidad- que no tienen por qué ser las más adecuadas para preservar los valores del Frontón Beti-Jai. En todo caso, lo lógico sería primero restaurarlo a cargo del Ayuntamiento y luego plantear la concesión».

Finalmente, desde la Plataforma argumentan que «la cubierta autorizada no sólo desvirtuará la arquitectura original del edificio -dificultando la posibilidad de una futura incoación como Patrimonio Mundial- sino que supondrá un alto coste económico, cuya amortización -a cargo de la empresa adjudicataria- tendrá como consecuencia un alargamiento de la concesión durante numerosos años».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.