El Ayuntamiento de Madrid mantendrá el carril bus de la avenida de la Albufera tras la apertura de la L1 de Metro





El Ayuntamiento mantendrá la actual configuración del tráfico en la avenida de la Albufera, incluido el carril bus, tras la reapertura de siete nuevas estaciones de la Línea 1 de Metro –las comprendidas entre Alto del Arenal y Atocha Renfe- hoy jueves 20 de octubre. Además, a partir del próximo lunes 24 de octubre también podrán circular por este carril los taxis y las motos.

El carril de la avenida de la Albufera se habilitó para facilitar el tránsito de los autobuses de las líneas de Servicios Especiales de la EMT, que han estado cubriendo el trayecto que dejó de prestar Metro por las obras, y de las líneas que habitualmente circulan por esta vía y que fueron reforzadas. Esta actuación formaba parte del Plan de Movilidad que el Ayuntamiento de Madrid diseñó para minimizar las afecciones al tráfico ocasionadas por el cierre de la Línea 1 de Metro.

Con el Plan de Movilidad y los servicios alternativos de la EMT, el Ayuntamiento, en coordinación con la Comunidad de Madrid, ha hecho frente al corte de la línea 1 de metro, una de las de mayor demanda de la ciudad. Hasta 70.000 viajeros por día han utilizado las líneas especiales SE2 y SE3, mientras que en las líneas regulares de autobuses que circulan por Vallecas el número de usuarios se ha incrementado en un 30%, llegando hasta los 30.000 adicionales por jornada.

La ordenación del tráfico realizada por el Ayuntamiento de Madrid en esta calle, priorizando el transito del transporte colectivo, ha conseguido, con la instalación de un carril bus, duplicar la capacidad de trasladar viajeros en su movilidad diaria.

Balance positivo

Según ha destacado el Consistorio, “el balance del dispositivo montado para abordar los problemas de movilidad en la avenida de la Albufera durante el corte de la línea 1 ha sido positivo, ya que ha supuesto una menor intensidad de vehículos, incluso considerando el carril bus, en particular en sentido entrada. La intensidad media diaria ha sido sensiblemente inferior a la registrada antes de la instalación del carril (1,6%)”.

“También ha mejorado la velocidad media de los autobuses (en el entorno del 15% de aumento en sentido entrada). En cuanto a las alternativas, a modo de ejemplo, en la ruta alternativa por avenida de Pablo Neruda, A-3 y avenida del Mediterráneo, la carga de tráfico ha aumentado en este periodo con respecto al año pasado, principalmente en el margen de la hora punta de la mañana”, ha concluido.

Además, desde el próximo lunes 24 de octubre, una vez finalizados los servicios especiales de la EMT, los taxis y motos podrán circular por el carril bus de la avenida de la Albufera, como ya hacen en el resto de carriles bus de la ciudad.

Un comentario sobre “El Ayuntamiento de Madrid mantendrá el carril bus de la avenida de la Albufera tras la apertura de la L1 de Metro

  • el 20 octubre, 2016 a las 3:55 pm
    Permalink

    Si la medida viene acompañada de la vigilancia de los giros prohibidos y del debido uso del carril sólo por vehículos permitidos, será buena. Si continúa la actual impunidad por parte de algunos conductores, entonces será una auténtica jauría, como hasta ahora.

    Respuesta

Deja un comentario