Noticias » Distritos » Arganzuela » El proyecto del Mercado de Frutas de Legazpi entra en su fase final

El proyecto del Mercado de Frutas de Legazpi entra en su fase final

Gacetín Madrid





La reforma del Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi incorporará las peticiones vecinales conjugándolas con la sostenibilidad económica y un modelo urbanístico equilibrado. Tras el proceso participativo abierto en los últimos meses, el Ayuntamiento de Madrid ha logrado integrar importantes novedades al tiempo que se cubren las necesidades de espacio para dependencias municipales y la sostenibilidad económica del proyecto.

El pasado mes de marzo se presentaba la primera propuesta para convertir el Mercado en gran centro dotacional público con equipamientos para el barrio y para toda la ciudad y espacio para oficinas municipales. La propuesta del Gobierno municipal «se alejaba de proyectos comerciales privados de anteriores corporaciones y planteaba una nueva vida para el espacio atendiendo a las necesidades reales del distrito de Arganzuela y de toda la ciudad», informan desde el Consistorio.

Se abrió después un proceso participativo, con vecinos, agentes sociales, arquitectos, sociólogos y los responsables municipales. Desde el Área de Economía y Hacienda y el distrito de Arganzuela se han tenido en cuenta los resultados de este proceso. Es por ello que se han incorporado novedades al proyecto.

El plan diseñado elimina la edificación sobre rasante del patio, manteniendo el carácter de espacio público, libre y ajardinado, e incorpora la petición vecinal de crear huertos urbanos, que se ubicarán en las cubiertas de los espacios destinados a asociaciones.

Las obras, pese a tener que atender nuevas necesidades, no alterarán la configuración, estructura y carácter del Mercado, dado su gran valor arquitectónico. Es decir, el principio general del proyecto final es el de mínima intervención y máximo respeto a la configuración estructural del edificio.

La inversión prevista es de entre 50 y 70 millones de euros para actuar sobre 37.131 m2construidos sobre rasante y 7.380 m2bajo rasante, que se completan con la intervención de la plaza central, vías públicas adyacentes y la creación de los huertos urbanos sobre las cubiertas de espacios vecinales, que suman otros 28.165 m2.

El ahorro previsto en alquileres de edificios –con el traslado de 1.900 trabajadores municipales– oscilará entre los 12,5 y los 15 millones de euros al año.

El proyecto definitivo

Finalmente ha quedado eliminada la cubierta del patio central, que mantiene el carácter espacio público, libre y ajardinado. Bajo rasante habrá una dotación mínima de aparcamiento de unas 200 plazas (sótano y medio) y se añade un espacio multifuncional de uso mixto. La colocación de arbolado de gran porte sobre el garaje es técnicamente posible.

Se amplían las conexiones del edificio con los espacios circundantes mediante la apertura de pasajes públicos de acceso a los diferentes usos y patio central desde las tres orientaciones del Mercado: calle Maestro Arbós, Matadero y el Río Manzanares.

El proyecto plantea la localización de los equipamientos públicos y los espacios vecinales en las esquinas de ambas plantas del inmueble por su carácter singular. Y mantiene en la planta primera las zonas libres originales ligadas a estos usos.

Los servicios de la Administración municipal irán ubicados en las tres naves centrales, donde está previsto que trabajen unos 1.900 funcionarios. Buen ejemplo de esta ganancia mutua que ha presidido el diseño del proyecto es la incorporación de la petición de los vecinos para crear huertos urbanos, que se instalarán en las cubiertas de los elementos destinados a las entidades.

Para que el Mercado sea sostenible ambiental y energéticamente es necesaria la creación de entreplantas parciales en la planta baja. Además, para resolver las circulaciones y la funcionalidad de la planta primera el proyecto apuesta por pasos ajardinados que sirvan de conexión entre los espacios libres públicos de dicha planta.

Calendario, inversión y amortización

La redacción del proyecto de ejecución llevará unos cuatros meses. El Ayuntamiento estima que la licitación de las obras tendrá lugar en febrero de 2017, la adjudicación será en agosto y la recepción de los trabajos, en febrero de 2019.

La inversión prevista es de entre 50 y 70 millones de euros. Y el ahorro previsto en alquileres de edificios de la Administración –con el traslado de los 1.900 trabajadores municipales– oscilará entre los 12,5 y los 15 millones de euros al año.

Poner en valor el Mercado de Frutas y Verduras

Ejemplo de la arquitectura de estilo racionalista, donde la belleza radica en la utilidad de la propia construcción y en la falta de ornamentación, el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi fue uno de los primeros edificios de hormigón armado de Madrid. Proyectado por Francisco Javier Ferrero Llusiá y con el diseño de estructuras a cargo del ingeniero Alfonso Peña Boeuf en 1931 –aunque los primeros planos son del entonces arquitecto municipal Luis Bellido datan de 1926–, el nuevo mercado entró en funcionamiento en 1935 para proporcionar una mayor calidad de servicio y mejores condiciones laborales. Sustituía al hasta entonces mercado central de abastos de la plaza de la Cebada.

Sus detalles innovadores –como voladizos para quitar el sol, cristales que evitaran que el calor penetrara en el interior estropeando las frutas o techos no muy altos para poder limpiarlos y regarlos con manguera– hicieron de éste un edificio único en la capital. En 1983, con la puesta en marcha de Mercamadrid, dejó de cumplir su función principal y ahora el Ayuntamiento quiere protegerlo y recuperarlo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.