Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento recuperará los 18,4 millones € de ayudas irregulares al Real Madrid exigidos por Bruselas

El Ayuntamiento recuperará los 18,4 millones € de ayudas irregulares al Real Madrid exigidos por Bruselas

Gacetín Madrid





El Ayuntamiento de Madrid establecerá los medios oportunos para ejecutar la decisión de la Comisión Europea de recuperar la ayuda de 18,4 millones de euros concedida al Real Madrid. A principios de septiembre finaliza el plazo de dos meses dado por Bruselas para que el Consistorio presente a la Comisión el importe total (principal e intereses) que debe recuperarse, la descripción de las medidas adoptadas y los documentos que demuestran que se ha ordenado al club blanco el reembolso de la ayuda.

El pasado mes de julio Bruselas oficializó la decisión de que España tiene que recuperar dicha ayuda, cuantificada en 18,4 millones de euros. El texto del fallo de la  Comisión de 4/7/2016 relativa a la ayuda estatal concedida al Real Madrid CF establece que: “En  octubre  y  noviembre  de  2011,  artículos  aparecidos  en  la  prensa  e  información  enviada  por  los  ciudadanos  llamaron  la  atención  de  la  Comisión  sobre  presuntas  ayudas  estatales  en  favor  del  Real  Madrid  Club  de  Fútbol  (en  lo  sucesivo,  «el  Real  Madrid»), concedidas en forma de ventajosa transmisión de bienes inmuebles”. Se inició un proceso de investigación de los hechos que concluyó recientemente.

La Comisión, a fin de eliminar la ventaja concedida al Real Madrid como consecuencia del convenio de 2011, falla que España debe recuperar 18.418.054, 44 euros del club de fútbol. A esta cantidad habrá que sumarle los intereses desde la fecha en que se pusieron a disposición del beneficiario hasta su recuperación.

Plazos

Bruselas estipula que el Reino de España –a través del Ayuntamiento de Madrid– debe ejecutar la decisión en el plazo de cuatro meses tras la adopción de la misma y comunicar a la Comisión, en el plazo de dos meses tras su notificación, la información relativa al importe total (principal e intereses) que debe recuperarse del beneficiario.

El Ayuntamiento cumplirá en tiempo y forma con las disposiciones de la Comisión Europea.

Hechos

Tal y como concluye la Comisión Europea, los hechos se refieren a un convenio relativo a una cesión de terrenos del Ayuntamiento de Madrid al Real Madrid. Finalmente, dicha cesión no se produjo. El acuerdo para compensar esta situación se basó en una nueva tasación de los terrenos, que les adjudicó un valor de 22,7 millones de euros, frente a los 595.000 euros en que se habían valorado en 1998. La investigación de la Comisión puso de manifiesto que el Real Madrid tenía derecho a una indemnización de 4,3 millones de euros, por lo que obtuvo una ventaja de 18,4 millones de euros

Conclusión

La Comisión considera que España, mediante el convenio de 2011 celebrado entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid, concedió ilegalmente ayuda estatal al Real Madrid, en infracción del artículo 108, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Estableció que España está obligada a recuperar la ayuda ilegal a través del Ayuntamiento de Madrid por parte del Real Madrid CF.

Más información:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.