El Museo del Prado prorroga la exposición de El Bosco hasta el 25 de septiembre





Ante el éxito de “El Bosco. La exposición del V centenario”, un acontecimiento único para sumergirse en el imaginario de uno de los pintores más fascinantes del arte universal del que ya han disfrutado 428.527 visitantes, el Museo del Prado y la Fundación BBVA han decidido prorrogarla. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 25 de septiembre con un horario de apertura excepcional, ya que, los dos últimos fines de semana se podrá visitar hasta las 12 de la noche.

Para facilitar la adquisición de entradas y evitar esperas, debido a que se requiere pase horario, se recomienda la compra anticipada, seleccionando fecha y hora de acceso, disponible tanto en taquillas como a través de internet (www.museodelprado.es).

El gran éxito de público de la exposición, visitada ya por 428.527 personas, y la generosidad de las instituciones y particulares propietarios de las obras que la conforman han propiciado que el Museo del Prado, con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA, adopte la iniciativa de prorrogar su calendario de apertura dos semanas más, hasta el 25 de septiembre.

El horario de apertura de la muestra durante estas dos semanas, del 12 al 25 de septiembre, será de lunes a jueves de 10.00 a 22.00 h y viernes, sábado y domingo de 10.00 a 00.00 h.

Con ambas iniciativas el Museo persigue ofrecer las máximas facilidades para que el público interesado no pierda la oportunidad de visitar esta irrepetible exposición, la primera muestra monográfica que se le dedica en España y la más completa y de mayor calidad realizada hasta la fecha. Ya que, a la colección del Museo del Prado, la más numerosa y mejor del mundo y que incluye obras maestras como El jardín de las delicias, el Carro del Heno o la Adoración de los Magos, se suman préstamos reunidos por primera vez en esta exposición, como el Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, el Cristo camino del Calvario de Patrimonio Nacional, la Coronación de espinas de la National Gallery de Londres y el dibujo del Hombre-árbol de la Albertina de Viena, una verdadera obra maestra.

En un montaje tan sorprendente y excepcional como la propia exposición, “El Bosco. La exposición del V centenario” reúne más de medio centenar de obras, entre ellas veintiuna pinturas y ocho dibujos originales del Bosco, que constituyen más del setenta y cinco por ciento de su producción conservada, así como grabados, relieves, miniaturas y pinturas de otros autores que contextualizan el ambiente en que estas se concibieron.

Además, el Museo del Prado ha organizado con la colaboración de la Fundación BBVA un extenso y variado programa de actividades para complementar, explicar y difundir esta exposición única, que incluye, entre otras, la producción de un documental dirigido por José Luis López-Linares y la edición de un cómic del dibujante Max; la V Cátedra del Prado, cuyo titular será Reindert Falkenburg, y que se dedicará al Bosco y a su discípulo ideal, Pieter Bruegel el Viejo; y una ambiciosa videoinstalación, concebida ex profeso para la sala C del Museo, que, a partir de la excepcional e icónica obra del Bosco, El jardín de las delicias, permite experimentar y acercarse al célebre tríptico desde un especio sensorial y perceptual, en el cual, el espectador camina y comparte el lugar del Paraíso, el Jardín o el Infierno con una multitud de seres, criaturas y cuerpos. En esta proyecto titulado Jardín Infinito, el artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz, diseccionan los múltiples mundos pictóricos del cuadro haciendo posible una experiencia completamente inmersiva y envuelta por la composición de un paisaje sonoro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *