Noticias » Comunidad » Arcópoli denuncia una «clínica de curación» de la homosexualidad en Madrid

Arcópoli denuncia una «clínica de curación» de la homosexualidad en Madrid

Gacetín Madrid





Tras la entrada en vigor de la ley LGTB aprobada en julio, la asociación LGTB de la Comunidad de Madrid presentó el pasado viernes una solicitud de expediente sancionador contra un portal web que ofrece técnicas de “curación de homosexualidad”.

El viernes 26 de agosto Arcópoli presentó una solicitud de expediente sancionador en la Consejería de Políticas Sociales y de Familia de la Comunidad de Madrid contra la página web www.elenalorenzo.com que ofrece presuntas técnicas “para poder dejar atrás la homosexualidad”.

La autodenominada terapeuta Elena Lorenzo proporciona terapias “de cambio” para “personas que viven una homosexualidad no deseada que les hace vivir infelices e insatisfechos”. Además ofrece irresponsables testimonios no comprobables como:”me di cuenta de que no era gay” o “Leonora, dejando atrás el lesbianismo”.

Desde Arcópoli consideran que «las terapias de “curación” de la homosexualidad son falsas y acientíficas y únicamente juegan con los sentimientos de personas que sufren por la homofobia que persiste en nuestra sociedad, no por su homosexualidad, y que en lugar de proporcionarles una terapia de afirmación y de superación de traumas y complejos les proporcionan, a cambio de considerables cantidades económicas, falsas esperanzas de poder dejar atrás lo que no es sino una cualidad humana: la diversidad sexual y de género».

Para Arcópoli, su coincidencia es plena con la American Psichiatric Association, que afirmó ya en 2000 que «los riesgos potenciales de las terapias reparativas son altos, incluyendo depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo debido a que los terapistas se alinean con los prejuicios sociales de homofobia.» La APA afirma que las terapias de aversión «son prácticas dañinas psicológicamente, no avaladas por estudios científicos contrastados y no eficaces. Desde 2006 el uso de la terapia de aversión se considera una violación de los códigos de conducta profesional». Asimismo, el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha declarado que estas informaciones pueden “fomentar la homofobia” y han “refutado y condenado” las prácticas de estas terapias falsamente reparativas.

Desde Arcópoli «nos mostramos muy satisfechos por la aprobación de la ley LGTB de la Comunidad de Madrid, en vigor desde el pasado 11 de agosto, e instamos a las instituciones a ponerla en práctica cuanto antes y aplicarla con vehemencia en este caso, pues resulta incompatible la existencia de supuestas terapias de curación de la homosexualidad con la igualdad real de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en la sociedad madrileña del siglo XXI».

El Coordinador Yago Blando ha afirmado que «intentar hacer creer a alguien que se le puede «curar» su deseo homosexual solo le genera falsas esperanzas que agravarán su sufrimiento e impedirán el pleno desarrollo de su personalidad. Cuando una persona sufre con motivo de su orientación sexual, no sufre como consecuencia de ella sino por encontrarse en un entorno social que no la tolera. Nuestra labor es construir una sociedad libre e igualitaria, y para ello es preciso hacer desaparecer extraños remedios acientíficos que más bien parecen recuperados de las épocas más oscuras de nuestra historia».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.