La manera denigrante en la que los periódicos escenifican la violencia contra la mujer

por CARLOTA NÚÑEZ STRUTT



El medio es el mensaje Marshall McLuhan.

El retrato explícito de una violación en San Fermín por los principales medios españoles esta semana no empodera a la víctima. Hay una responsabilidad de informar, pero hay una ética periodística de informar respetando los derechos y la justicia social.

Noticias que escenifican abusos de manera explícita y rutinaria que los normalizan, centrando la historia en la víctima y nunca en los culpables y sus penas. Noticias, como mínimo, sensacionalistas que frivolizan sobre terribles crímenes que no son aislados: son parte de una estructura de opresión social sistematizada. Una manera tan banal de tratar las noticias es más que una falta de respeto a la privacidad y dignidad de las víctimas: es, para el potencial abusador, violador y criminal un incentivo.

Todo por un clickbait. Por vender. Porque el lector hace click en vídeos de decapitaciones, en imágenes de guerra, de violaciones por curiosidad y repulsa. Pero cuando tratamos el abuso a nivel periodístico no es cuestión de números, de visitas a nuestro periódico. Hay una responsabilidad y ética periodística a la que muchos de los grandes medios están fallando. Porque el medio es el mensaje, el medio es el cuarto poder y el medio construye a la sociedad.

Ya luchamos para que la violencia de género, llamada durante el franquismo crimen pasional fuera llamada por lo que es: una forma de terrorismo contra la mujer. Luchamos día a día contra la discriminación en el lenguaje que, según el lingüista Wittgenstein “la realidad se crea a partir del lenguaje”. La manera en la que la prensa trata las noticias es más que la noticia en sí, es el papel y el poder que se le da en la sociedad a una noticia. Quiero un periodismo que ataje las desigualdades sociales y no las agrave. Quiero un periodismo que empodere a la mujer y no a los maltratadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *