Noticias » Distritos » Arganzuela » El Mercado de Legazpi en peligro, según el Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial

El Mercado de Legazpi en peligro, según el Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial

Gacetín Madrid




El Comité Internacional para la Conservación y Defensa del Patrimonio Industrial se ha querido mostrar «muy preocupado» por los planes del Ayuntamiento de Madrid para la transformación del Mercado de Legazpi. Así lo ha expresado en un reciente comunicado emitido por Julián Sobrino Simal, Vicepresidente de TICCIH-España.

Dicho comunicado alerta a «la opinión pública, al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y a los órganos competentes en materia de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma de Madrid, acerca del riesgo de alteración de este edificio, testimonio extraordinario de la arquitectura moderna española de los años 30, y el único en su género que se ha conservado hasta hoy sin alteraciones irreversibles en la ciudad de Madrid».

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado recientemente un plan integral de transformación que prevé dotar de un nuevo uso a este espacio abandonado y que los vecinos vienen reclamando desde hace dos años. Se realizará el traslado de 2.000 empleados municipales, instalaciones dotacionales y espacios para el tejido asociativo de la ciudad.

Una vez estudiado el proyecto del Ayuntamiento TICCIH afirma que «el Mercado de Legazpi, a pesar de sus extraordinarios valores: histórico, arquitectónico (tipológico, constructivo y urbano), social, y simbólico, se encuentra hoy amenazado por un proyecto municipal que plantea una grave alteración volumétrica, la destrucción de elementos singulares de su estructura y un desmantelamiento extensivo de sus cerramientos».

También recuerda que «el patrimonio industrial y sus huellas sobre el territorio se han convertido, en España, en nuevos bienes culturales y en un recurso activo para fomentar programas de desarrollo sostenible a escala local y regional»

Este comunicado se suma a las denuncias que el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) ha hecho pública en diferentes ocasiones sobre la transformación agresiva del Mercado de Legazpi y las graves consecuencias que puede tener para el patrimonio y memoria del Mercado y de la Ciudad.

Precisamente el comunicado manifiesta que es la propuesta de EVA la que sí que ha planteado desde un principio en su visión «una estrategia integral de conservación y de reactivación del Mercado de Legazpi, haciendo compatibles el respeto por los valores patrimoniales y la gestión sostenible del patrimonio urbano».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.