Noticias » Distritos » Centro » Jornada de «Rehabilitación Energética y Generación de Empleo sostenible Barrio a Barrio» en el distrito de Centro

Jornada de «Rehabilitación Energética y Generación de Empleo sostenible Barrio a Barrio» en el distrito de Centro

Gacetín Madrid




La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el concejal presidente del distrito de Centro, Jorge García Castaño, y la consejera delegada de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), María Serrano, han presentado esta mañana (viernes 10 de junio) las Jornadas sobre Rehabilitación Energética y Generación de Empleo Sostenible Barrio a Barrio. El acto ha tenido lugar en la sede de Medialab-Prado (calle de la Alameda, 15)

IMG_9760Las jornadas han comenzado con el análisis de iniciativas y experiencias previas puestas en marcha en otras ciudades. Uno de los objetivos prioritarios ha sido el de promover una reflexión colectiva sobre cómo vincular el propósito de alcanzar el bienestar climático con el apoyo a la creación de empleo local. También se ha hablado de generación de «capital social y relacional» en los barrios donde se aplica la rehabilitación integral de edificios,

Un amplio abanico de profesionales de diferentes sectores, investigadores y gestores públicos, a los que se sumaron representantes de instituciones públicas del país como Zaragoza, Bilbao o Málaga, ilustraron la jornada con ejemplos inspiradores. Daniel Morcillo, de la EMVS, compartió con los asistentes el proyecto del Área de Rehabilitación del barrio de Los Ángeles (Villaverde). Y el representante de la Fundación Tomillo introdujo el plan de Formación para la Rehabilitación que ha venido desarrollando en los últimos años en el marco de un proyecto más amplio: Barrios Sostenibles.

Otra estrategia intensiva de creación de empleo de estas Jornadas ha sido la gestión energética, en la que desde el sector público se trata de hacer una transición hacía edificios de “energía pasiva” o con gasto energético casi cero.

Posteriormente, los expertos han esbozado un mapeo del ecosistema de la generación de empleo a través de la eficiencia energética, para pensar qué papel juegan los diferentes actores involucrados. Miembros de la administración pública, de empresas especializadas en los diferentes oficios implicados, ciudadanía organizada, investigadores, sindicatos, representantes del sector de la economía social y solidaria, de la financiación ética, y del movimiento vecinal, han enriquecido el debate con sus aportaciones.

Por la tarde, los asistentes se han organizado en talleres grupales para dar respuesta a estas tres preguntas: ¿Cómo se financian estos proyectos?, ¿Cómo la colaboración público-privada genera empleo?, y ¿cómo se genera confianza y capital social?

Pablo Cotarelo y Xavier Cipriano, ambos colaboradores del Ayuntamiento de Barcelona, han dinamizado estas reflexiones colectivas con las que se ha puesto el punto y final a las Jornadas.

Las conclusiones alcanzadas y compartidas al cierre de la sesión, pretenden servir como punto de partida para que la rehabilitación y la gestión energética se traduzcan en generación de empleo local. Uno de los objetivos últimos es que la riqueza y el conocimiento se gestionen colectivamente para acelerar los avances. Y también asegurar una mayor conexión entre la toma de conciencia ciudadana sobre el ahorro energético, y la consolidación de pequeñas y medianas iniciativas generadoras de empleo, sostenidas por esa conciencia, y por el apoyo de las políticas públicas idóneas para cada caso.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.