Noticias » Madrid ciudad » La ciudad de Madrid trata a más de 760 afectados por la enfermedad de Chagas

La ciudad de Madrid trata a más de 760 afectados por la enfermedad de Chagas

Gacetín Madrid




Desde diciembre de 2012 casi 760 afectados por la enfermedad de Chagas recibieron tratamiento en Madrid, casi el 20% de los tratados hasta la fecha en toda España. Después de la rotura de stock a nivel mundial del principal fármaco para tratar esta enfermedad, denunciado por Médicos Sin Fronteras en 2011, una decena de centros hospitalarios madrileños prescriben el tratamiento de los más de 150 que ya lo hacen en todo el país.

IMG_0331Hoy domingo 22 de mayo, en el Centro Cultural Usera, de 10 a 15 horas, Mundo Sano y Salud Entre Culturas, con personal sanitario del Hospital Ramón y Cajal, realizarán las pruebas diagnósticas para la detección de la enfermedad de Chagas en el distrito de Usera.

Las campañas de diagnóstico en domingo son “un recurso primordial para el acceso a la salud de la población” –afirman los equipos de la Fundación Mundo Sano y Salud Entre Culturas, de la Unidad de Medicina Tropical, del Hospital Ramón y Cajal–, organizaciones que trabajan para el acceso a la salud de las poblaciones afectadas por enfermedades denominadas desatendidas, acercando a los posibles afectados por Chagas al sistema de salud, para que puedan vencer las barreras de acceso al diagnóstico y tratamiento de una de las enfermedades olvidadas listadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“La enfermedad de Chagas constituye un problema de salud pública en la mayoría de los países latinoamericanos y también en España. Por ello centramos nuestros esfuerzos en impedir su transmisión generando alianzas para realizar un abordaje integral de la enfermedad”, señalan Juan José  de los Santos y Miriam Navarro, de Mundo Sano en España.

Madrid Sí Cuida

Programas como «Madrid, Sí Cuida», liderado por el Ayuntamiento de Madrid, garantiza la verdadera asistencia sanitaria, la que le otorga un derecho fundamental a todos los ciudadanos sin excepción. Además, este programa ofrece información para sortear las barreras de acceso al diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el Chagas.

El objetivo de estas campañas diagnósticas es propiciar la prevención, favoreciendo el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno de la enfermedad de Chagas, proporcionando información y acompañamiento de la mano. Este recurso se convierte en un punto de encuentro que permite además abordar los aspectos sociales del Chagas, ayudando a enfrentar así la estigmatización, el miedo y la desesperanza que rodea a la problemática de estas enfermedades olvidadas.

 

IMG_0332Estadísticas

Se estima que en Europa hay 80.000 casos de Chagas.  En España el sistema nacional de salud trata un promedio de 100 casos de enfermedad de Chagas al mes. Más de 150 centros de salud procedentes de toda la geografía española diagnostican y tratan esta enfermedad. Una enfermedad que se transmite por la picadura de un insecto denominado comúnmente como vinchuca o chinche, presente en zonas tropicales de Latinoamérica, aunque en España la principal vía de transmisión es la vertical, de madre a hijo.

No suele presentar síntomas, hasta un  grado avanzado de la enfermedad provocando problemas cardíacos o digestivos, pudiendo incluso causar la muerte.

 

Mundo Sano y Salud Entre Culturas

Mundo Sano trabaja para reducir el impacto de las enfermedades desatendidas como la enfermedad de Chagas, a través de un abordaje interdisciplinar asociado a la investigación científica, la educación y la acción comunitaria.

Salud Entre Culturas es una ONG ubicada en la Unidad de Medicina Tropical del hospital Ramón y Cajal de Madrid. Cumple en 2016 una década de existencia y en la actualidad aborda principalmente tres programas: cribados masivos para detectar Chagas, servicio presencial de mediación e interpretación lingüística en el ámbito sanitario para personas que no hablan español y talleres de formación a inmigrantes sobre enfermedades infecciosas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.