Fotovoz Villaverde: un estudio participativo sobre la alimentación a través de la fotografía

Centro acoge del 14 de abril al 5 de junio la exposición Fotovoz Villaverde: un estudio participativo sobre la alimentación a través de la fotografía, una muestra en la que se pueden ver los resultados de este proyecto absolutamente innovador en salud urbana que desarrollan Madrid Salud y la Universidad de Alcalá.

Con motivo de la inauguración de la exposición y la presentación del libro fotográfico que muestra los resultados del proyecto, mañana 13 de abril, a las 17:00 horas tendrá lugar en el Auditorio de CentroCentro la sesión Cuidando la alimentación desde nuestros barrios: proyecto Fotovoz en Villaverde. En el encuentro participarán el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto; el subdirector general de Prevención y Promoción de la Salud- Madrid, Javier Segura; vecinos y vecinas de los barrios de San Cristóbal y de Los Rosales, profesionales del CMS Villaverde, así como el investigador principal del proyecto Manuel Franco de las Universidades de Alcalá y Johns Hopkins.

Participación ciudadana a través de la fotografía
El fotovoz es un método de Investigación Acción Participativa que utiliza la fotografía como herramienta para capturar y reflejar las fortalezas y preocupaciones de la comunidad, promoviendo la reflexión crítica a través de discusiones colectivas sobre las fotografías hechas por la por la propia comunidad, e informa a los decisores políticos en el diseño de intervenciones.

Durante cinco meses los vecinos y vecinas de los barrios de Los Rosales y San Cristóbal han protagonizado el estudio tomando fotografías de su entorno alimentario y debatiendo en sesiones grupales sobre los mensajes que querían transmitir con sus fotos.

Gracias a la estrecha colaboración entre el equipo de investigación del proyecto Heart Healthy Hoods, el Centro de Madrid Salud Villaverde, y el Ayuntamiento de Madrid, este estudio se puso en marcha con el objetivo de realizar un diagnóstico comunitario de los factores del entorno de Villaverde relacionados con la alimentación y la obesidad. Este proyecto ha sido cofinanciado por la Fundación Mapfre y sus becas de Investigación 2015.

Los participantes destacaron la diversidad cultural, el envejecimiento, la pobreza y la crisis económica, el comercio de alimentación, las relaciones sociales y comer con moderación como factores claves para entender los barrios y la alimentación y para mejorar la alimentación en una ciudad.

Deja un comentario