Los vecinos de San Cristóbal de los Ángeles reivindicarán este sábado la recuperación de su plaza principal

  • Ante el deterioro de la plaza de los Pinazo, la asociación vecinal La Unidad de los Ángeles de Villaverde organiza una “plantación por el cuidado del barrio y su gente”.
  • La entidad persigue sensibilizar a la vecindad de su cuidado a la par que demanda una reforma al Ayuntamiento de Madrid para que vuelva a ser una zona realmente verde.
  • San Cristóbal es uno de los barrios con más carencias de la capital. “Nos sentimos abandonados”, indica la asociación.




No es la primera vez que hacen algo similar. De hecho, hace año y medio sacaron sus escobas, fregonas y cubos y limpiaron las calles del barrio en una acción que buscaba llamar la atención sobre la suciedad y falta de mantenimiento del viario. Siguiendo la misma lógica, los vecinos y vecinas de San Cristóbal de los Ángeles en Villaverde, convocados por su asociación vecinal, se congregarán mañana a las 10:00 en la plaza de los Pinazo para plantar en su degradado suelo diferentes especies de plantas y arbustos.

Es su manera de reivindicar la reforma y mantenimiento de este espacio, que hoy, muy degradado, es todo menos verde. “Estamos cansados de ver el abandono de los jardines, su mobiliario roto, suciedad y basura por todas partes. Realmente, en vez de jardines solo tenemos terrizo arenoso, y nos gustaría tener plantas, un mínimo de vegetación”, indica María del Prado de la Mata, presidenta de la Asociación Vecinal La Unidad de San Cristóbal.




Hace unos días, el Ayuntamiento de Madrid aprobó, para 2018, la reforma de once plazas de otros once barrios periféricos de la capital. No fue el caso de Los Pinazo, la zona de esparcimiento más concurrida y emblemática de San Cristóbal. “A nosotros nos tienen abandonados”, se queja de la Mata.

San Cristóbal es uno de los barrios de Madrid que se encuentra a la cabeza en cuestiones como desempleo, desahucios, fracaso escolar o familias en riesgo de exclusión social y a la cola en calidad de las viviendas, renta y mantenimiento y cuidado de sus zonas comunes.

Con el lema “por un barrio limpio, sano, bonito, con respeto, para vivir y con futuro y dignidad”, la asociación vecinal promueve el acto de mañana con el doble objetivo de, por un lado, reclamar la intervención de la administración municipal para transformar ese punto neurálgico del barrio en un espacio realmente verde y agradable y, por otro, sensibilizar a la vecindad en su cuidado y mantenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *