El pregón de las fiestas de Aluche correrá a cargo de la periodista y vecina del barrio Marta Fernández

  • La Concejala Presidenta de Latina, Esther Gómez invita a participar a toda la ciudadanía de Madrid en unas fiestas “libres de violencias machistas en las que todos y todas podamos disfrutar de una programación pensada para todo el barrio”.
  • El pregón correrá a cargo de Marta Fernández, periodista y vecina del barrio de Aluche colaboradora de “Las Mañanas de Cuatro” entre otros trabajos profesionales.




Un año más vuelven las esperadas fiestas de Aluche con una extensa programación. Amparanoia, M-Clan, Desakato y Las Migas serán los platos fuertes de las fiestas de Aluche 2017 que comenzarán el próximo 26 de mayo en el Auditorio del Parque de Aluche, y que la Junta Municipal de Distrito de Latina ha organizado en coordinación con el movimiento vecinal dando de nuevo importancia a la participación de las asociaciones en la configuración de un variado y atractivo programa para todos los públicos.

Este año además se vuelve a hacer especial hincapié en que sean unas fiestas libres de violencias machistas, como se ha reflejado en el propio cartel y publicidad del evento, porque según ha explicado la Concejala Presidenta del Distrito, Esther Gómez, “las fiestas populares deben ser un punto de encuentro en el que todos y todas podamos disfrutar con respeto y libertad de todas las actividades a cualquier hora”.




Entre las novedades más importantes de este año destaca un aumento de las medidas de seguridad con más auxiliares de control de acceso. De igual forma se va a incrementar la limpieza con la instalación de más aseos químicos, también para personas con movilidad reducida; más contenedores de vidrio y residuos orgánicos, y por primera vez de papel; o con la colocación de lavavajillas en las casetas que permitirán un uso más sostenible de vasos y recipientes que serán reciclables.

Otras mejoras destacadas en unas fiestas que cuentan con un presupuesto de algo más de 140.000 euros, es el aumento del número de sillas instaladas, o la colocación de una plataforma para personas con diversidad funcional que facilite que todas las personas puedan disfrutar de los espectáculos. Asimismo, también un intérprete de lenguaje de signos.

El programa de fiestas que la Junta de Latina ha preparado dará su pistoletazo de salida con el pregón que correrá a cargo de Marta Fernández, periodista colaboradora de “Las Mañanas de Cuatro” entre otros medios y vecina del barrio. Tendrá lugar el viernes 26 de mayo a las 22.30 horas en el Auditorio del Parque de Aluche; si bien previamente los niñas y niños habrán podido disfrutar del musical infantil “Perdida en los Cuentos” a cargo de El Globo Rojo-Pt Clam a las ocho de la tarde, y el público general del pasacalles y actuación de la banda de Gaiteros “Lume de Biqueira”. El pregón finalizará con la actuación de la orquesta “Alta Versión” que se ocupará de amenizar la primera verbena de estas fiestas.




El sábado 27 de mayo la Asociación Juvenil El Sapo Cancionero realizará el Taller Infantil “Be water Be Kimball” en el recinto ferial a las 12 y una hora después el grupo “Imagina” presentará el concierto familiar “Rock & Fun”. Ya por la noche será el turno de la discoteca móvil y de la primera actuación estelar de las fiestas: el concierto de Amparanoia a las 22.30 horas. Se cumplen precisamente 20 años de su debut con “El poder de Machín” y acaba de sacar nuevo disco, “El coro de mi gente”. Tras su concierto habrá una sesión audiovisual de luz, sonido y láser previa a la discoteca móvil que volverá a poner la música pasada la media noche.

Un Festival Deportivo Familiar servirá para comenzar la tercera jornada de estas fiestas el domingo 28 de mayo con exhibiciones de las Escuelas del Club Deportivo Municipal Aluche de Gimnasia Artística, y las masterclass de Zumba en las instalaciones de Gallur y en Paidesport Center La Ermita, a las 11.30 y a las 12.15 respectivamente. La mañana concluirá con un espectáculo para todos públicos de humor y circo. Armando Jaleo con la Asociación Scout del distrito Jamboree.

La tarde del domingo será además la elegida para la parte más tradicional de las fiestas y el público podrá disfrutar del folclore, pues a partir de las 18.30 horas los asistentes podrán disfrutar con el arte de la Asociación Cumbre Eslava y de Escritores rusos en España en colaboración con la Asociación de Vecinos de Puerto Chico; la Asociación Folclórica y Cultural “Estampas Peruanas” Colombia (Centro Cultural 13 Rosas); y de la Asociación Cultural Perú Místico (Centro Cultural 13 Rosas). Más tarde, a partir de las 19.45 horas será el turno del Grupo Folclórico Raíces Extremeñas del la Casa de la Cultura Extremaña de Aluche, la Asociación Cultural La Dulzaina de Aluche y su pasacalles, el Grupo de Danzas “El Allar” y Rondalla Raíces Castellanas del Centro Cultural Castilla y León de Aluche, y el Grupo de Baile, Cante y Rondalla “Aires del Ayer” del CC Castellano-manchego de Latina.




El lunes 29 de mayo a las 19.45 Pamela Palenciano presentará su monólogo “No solo duelen los golpes” en colaboración con la Asociación C. La Epa. Después, una exhibición de bailes de salón, sevillanas y ritmos latinos (Asociación Vecinos de Aluche) a las 21.15 horas que dará paso a la actuación del grupo musical “The Pinreles” (Asociación Juvenil El Sapo Cancionero).

El martes 30 de mayo los cuerpos de Bomberos, Policía Municipal (escuadrón caballería y sección canina), así como SAMUR y Protección Civil ofrecerán una exhibición de su trabajo a partir de las 19 horas y hasta las 22 horas. Será también la Banda de Música de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid quienes deleitarán al público con un concierto a las 20.30 horas. La noche se cerrará con el concierto del grupo de rap “Sátira Sativa” (Asociación Vecinos de Aluche).

Y si el martes será el día de los cuerpos de seguridad, el miércoles 31 de mayo será el dedicado a nuestros mayores con un homenaje que tendrá lugar a las 19 horas en el parque. Ese día y a las 19.30 también podremos disfrutar con el concierto de Feria de la Banda de Música Villa de Madrid y a las 21 horas el Ballet Ara de Madrid nos presentará su nuevo espectáculo “Recorriendo el mundo a través de la danza” bajo la dirección de Carmina Villar.

El mes de junio arranca con otro de las citas imprescindibles de estas fiestas: el Festival “Latina Joven”, a las 20 horas del día 1 se iniciará un Festival de Música con los grupos “Presocratycs” (Asociación Vecinos Aluche), “Supernadie” (Asociación Juvenil El Sapo cancionero) y “Distrito 13” (Parroquias de Aluche). Este festival joven continuará el viernes 2 a las 21 horas cuando será el turno de “Hijos de King Kong”, “Brain Drains”, “La Ley de Mantua” y la actuación estelar de “Desakato”, una de las bandas con mayor proyección de punk rock del panorama estatal.




El segundo fin de semana de las Fiestas de Aluche 2017 comenzará a las 12 de la mañana del sábado 3 de junio con un espectáculo para todos los públicos a cargo de la Compañía Titur titulado “El pernales, el último bandolheroe” (Asociación Scout Jamboree). Más tarde a las 13 horas Barlovento Teatro presentará “En el Planeta de los Sentidos”, con la temática de la conmemoración mundial del Día del Medio Ambiente, un espectáculo para mayores de 4 años.

Un cuentacuentos de Gloria Fuertes titulado “La Poesía no es un Cuento” a cargo de Pedro Aguilar, con la colaboración de “Francas sin Remedio” iniciará la programación de la tarde a las 19.30 horas, en el centenario del nacimiento de la poetisa. Cederán el testigo después a “Parada para Dos”, una obra de “Que te den Teatro” (Asociación C. La Epa). Por la noche el grupo de Hip Hop “Fuera de Control” telonearán a M-Clan, que a partir de las 23.15 horas presentarán su último trabajo Delta producido por Nashville y Brad Jones. Más tarde Fran Dj será el que pondrá el fin de fiesta a este sábado (Asociación Vecinos Puerto Chico).

La edición de 2017 terminará el domingo 4, día en que las niñas y niños especialmente disfrutarán con “Mi distrito en Fiestas”, una serie de talleres creativos, de dibujo, globoflexia, pintacaras y cuentacuentos. Los no tan pequeños tendrán también su oportunidad con el taller de graffiti “Street Art Atack” gracias a la Asociación Juvenil Sapo Cancionero. Todos juntos podrán después compartir el musical infantil “Rock en familia descubriendo a Bon Jovi” a partir de las 13 horas.

Por la tarde, será el momento de la tradicional entrega de trofeos deportivos programado a las 19.30 horas a la que asistirá la Concejala del Distrito Esther Gómez Morante.




El fin de fiesta será el concierto de flamenco de Antonio Carbonell a las 20.30 horas y el de “Las Migas” 21.45h. Los fuegos artificiales pondrán el punto y seguido hasta el año que viene en unas fiestas en las que la participación vecinal ha sido fundamental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *