Noticias » Madrid ciudad » Madrid comparte con Zaragoza estrategias de eficiencia energética pioneras para los barrios

Madrid comparte con Zaragoza estrategias de eficiencia energética pioneras para los barrios

Gacetín Madrid

El delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ha acudido a un encuentro de trabajo en Zaragoza con el consejero de Urbanismo y Vivienda de la ciudad, Víctor Manuel Serrano, para compartir experiencias y objetivos en materia de vivienda ecosolar y sostenible con el objetivo de conocer proyectos extrapolables y generar sinergias. Ambos ediles han destacado la importancia de la instalación de autoconsumo colectivo en sus ciudades y barrios, que facilitaría el uso compartido de energía renovable y solidaria, ya que parte de la energía que genere el barrio solar serviría para reducir las facturas de la luz de esos hogares.

González, además, con el objetivo de conocer el trabajo que su homólogo ha realizado en Actur, ha visitado el primer barrio solar de Zaragoza que genera energía limpia para su autoconsumo a través de dos instalaciones fotovoltaicas instaladas en las cubiertas de dos centros deportivos municipales.

A su vez, el delegado madrileño ha puesto en valor la Estrategia Transforma Madrid con la que el Ayuntamiento va a convertir a Orcasitas en el primer barrio ecosolar. Se trata de un proyecto piloto pionero de eficiencia energética de liderazgo municipal con el que se consigue un consumo de energía casi nulo mediante la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de edificios públicos y privados, de manera que viviendas, comercios y hostelería comparten la energía para hacer un uso más sostenible y responsable.

González ha explicado que “el trabajo que está haciendo el Ayuntamiento zaragozano y el Ayuntamiento madrileño en políticas de vivienda sostenible son dos modelos a seguir para el resto de ciudades y consistorios”, ya que este tipo de iniciativas tienen un importante calado social porque ayudan, en especial, a los barrios y familias más vulnerables.

El Ayuntamiento de Madrid presta una especial atención a la rehabilitación energética del parque edificado residencial, ya que, según la Comisión Europea, los edificios de la UE son responsables del 40 % del consumo de energía y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, el consistorio madrileño, desde el año 2020, lleva a cabo la rehabilitación de edificios residenciales a través de diferentes planes, como Rehabilita Madrid, Transforma Tu Barrio o Adapta.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.