Noticias » Madrid ciudad » Los Centros Abiertos en Semana Santa de Madrid reciben a 1.900 niños

Los Centros Abiertos en Semana Santa de Madrid reciben a 1.900 niños

Gacetín Madrid

El programa Centros Abiertos del Ayuntamiento de Madrid regresa con una nueva edición para facilitar a las familias la conciliación durante las vacaciones escolares de Semana Santa. Desde el pasado viernes y hasta el próximo lunes, más de 1.900 menores participarán en las actividades lúdico-educativas que se desarrollarán en colegios públicos y de Educación Especial en la ciudad en una oportunidad para socializar, mejorar las habilidades lingüísticas y divertirse.

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acompañado por el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, ha visitado hoy el CEIP República de Ecuador, uno de los centros en los que se desarrolla esta iniciativa municipal que también se pone en marcha en Navidad y durante las vacaciones de verano. “Con este programa queremos favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional de los madrileños, mientras contribuimos al desarrollo personal de los alumnos”, ha destacado el delegado.

Cada año, el Consistorio pone a disposición de las familias más de 18.000 plazas en estos campamentos, repartidas en los tres periodos de descanso lectivo. Este servicio aporta a los menores un entorno de aprendizaje y juego en el que se fomentan valores como el compañerismo, la creatividad, la igualdad y el respeto. En cada convocatoria se reservan plazas exentas de cuota para escolares en situación de emergencia o riesgo de exclusión social derivados de los Servicios Sociales municipales.

Centros Abiertos en Inglés

En la tipología de Centros Abiertos en inglés, dirigida a menores de entre 3 y 12 años empadronados en la ciudad cuyos padres, madres o tutores legales trabajen durante las vacaciones de Semana Santa, se han ofertado un total de 2.100 plazas distribuidas en 18 colegios públicos de Infantil y Primaria, de las cuales se han ocupado un 85 %. Las familias pueden hacer uso de este recurso, los días laborables, desde el pasado viernes 22 de marzo y hasta el próximo lunes 1 de abril, en horario lectivo, y los usuarios reciben servicio de comida.

Como en las convocatorias precedentes, se ha establecido una reserva de seis plazas por centro para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en colegios ordinarios de Educación Infantil y Primaria.

Centros Abiertos Especiales

Por su parte, los Centros Abiertos especiales están destinados a personas con cualquier tipo de discapacidad de entre 3 y 21 años escolarizadas en centros específicos de Educación Especial. Para ellos, se han dedicado 150 plazas repartidas en colegios públicos de Educación Especial en horario lectivo desde el 22 de marzo hasta el 1 de abril. En este caso, la ocupación de plazas esta edición alcanza el 98 %.

Esta modalidad contempla la posibilidad de servicio de acogida antes de que comience la jornada y también ruta adaptada, con paradas prefijadas. En esta tipología se prioriza la función socializadora que aporta al usuario, por lo que no se exige que trabajen ambos progenitores.

Otros programas de apoyo a la conciliación

Durante el curso escolar, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad promueve diferentes programas ligados a la actividad educativa que, además, suponen un apoyo a la conciliación para la familia. Entre ellos, destacan los siguientes:

  • Programa ‘Quedamos al salir de clase’. Recurso socioeducativo que se desarrolla en horario extraescolar, al término de la actividad lectiva, dedicado a proporcionar apoyo a las familias con servicios de refuerzo escolar y de merienda para niños de 3 a 12 años. Se ofrecen un total de 640 plazas en centros de 14 distritos.
  • Programa ‘Madrid, un libro abierto’. Programa educativo organizado en diversos bloques temáticos (naturaleza, recorridos históricos, museos, actividades deportivas y de la salud, etc.) formado por alrededor de cien actividades complementarias al currículo escolar.
  • Programa de apoyo psicoeducativo. Intervención psicológica con menores y sus familias que presentan desajustes emocionales que dificultan su integración adecuada al sistema educativo y que derivan en conductas de fracaso o absentismo escolar.
  • Escuelas de arte dramático y música y danza. Ambas de carácter En la primera se imparte formación a menores a partir de seis años, jóvenes y adultos, habiéndose ofrecido este curso 130 plazas para niños de entre 6 y 12 años. La segunda de estas escuelas propone un itinerario pedagógico continuado y alternativo a los estudios profesionales que ofrecen los conservatorios.
  • Centros de día infantiles de Cruz Roja. El Ayuntamiento de Madrid gestiona 30 centros de día infantiles, con 1.200 plazas, a través de un convenio de colaboración con Cruz Roja que da cobertura a 18 distritos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.