Tras la cancelación hace dos años como consecuencia de la inclusión de la Comunidad de Madrid como zona suspendida de los serotipos 1 y 8 de la enfermedad de la lengua azul, la ciudad de Madrid renueva este domingo, 25 de octubre, su compromiso con la trashumancia y la biodiversidad en la XXXIII edición de la Fiesta de la Trashumancia, que este año viene marcada por el 753 aniversario de la creación del Real Concejo de la Mesta, el gremio ganadero más antiguo que se conoce.

Será este domingo, 25 de octubre, cuando los ganaderos junto a sus más de 2.000 ovejas merinas y cabras retinas, celebren esta jornada festiva guiados por los miembros de la Asociación Trashumancia y Naturaleza. Un acto que se desarrolla en la capital desde 1994 para defender la conservación de las vías pecuarias como corredores ecológicos y para poner en valor la importancia del papel de la trashumancia y la ganadería extensiva como herramienta de conservación de la biodiversidad, el control de incendios forestales y el asentamiento de la población rural.

Aniversario del Real Concejo de la Mesta
Hace 753 años, en 1273, Alfonso X El Sabio creó el Real Consejo de la Mesta, una de las instituciones más importante de la época por su aportación al comercio de la lana merina para la realeza. Estaba constituido por grupos locales de ganaderos que se repartieron territorios, ordenaron el pastoreo, los lugares de paso y los caminos para desplazar a su ganado. Así se crearon las cañadas reales que se conocen en España en la actualidad.

La Fiesta de la Trashumancia, consolidada ya en el calendario de tradiciones de Madrid desde hace 33 años, celebra este derecho de los rebaños a transitar por terrenos de dominio público. La capital renueva así su compromiso con la preservación del rico patrimonio que constituyen los 125.000 kilómetros y las 425.000 hectáreas de superficie protegida para el pastoreo. La calle de Alcalá fue un importante tramo de la Cañada Real Galiana o Riojana, desviada hace años por los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas. En la plaza de la Independencia aún se mantienen los mojones de piedra de la Cañada Real como recuerdo de la trascendencia ganadera del lugar.

Recorrido del rebaño por Madrid
La bienvenida y el paso del rebaño tendrá el siguiente recorrido:
El viernes, 23 de octubre, se dará la bienvenida al rebaño (10:00 a 13:30 h) con un recorrido dirigido al público adulto desde las cercanías de la localidad de Pozuelo de Alarcón hasta su entrada en la Casa de Campo por la Puerta del Zarzón. También está previsto un webinario (12:00 a 13:00 h) sobre la Red de vías pecuarias nacionales impartido por el responsable del Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. IMPRESCINDIBLE RESERVA PREVIA.
El sábado será el día con mayor número de actividades:
Paseo: Pastores por un día
De 10:30 a 13:00 horas Actividad dirigida a familias con mayores de 7 años. Recorrido en el que se acompañará al rebaño trashumante a lo largo de su jornada de descanso en los pastos de la Casa de Campo, pudiendo conocer de mano de los pastores todo lo relacionado con el mundo de las ovejas. IMPRESCINDIBLE RESERVA PREVIA. Actividad subordinada a la presencia del rebaño y participación de la Fundación Trashumancia y Naturaleza
Exhibición: Hilado y torcido de lana
De 10:00 a 11:00 horas. Actividad dirigida a todos los públicos. De la mano de la Asociación solidaria LA IAIA nos brindan la oportunidad de conocer cómo se realiza el tradicional el hilado de la lana para obtener la materia prima de nuestra ropa y otros muchos objetos cotidianos. En colaboración con Asociación La IAIA. HASTA COMPLETAR AFORO (50 pax).
Taller: Hilado y afieltrado (adultos)
De 11:00 a 12:30 horas. Actividad dirigida usuarios/as mayores de 12 años. Actividad de cardado e hilado con huso (material a cargo de la Asociación La IAIA), que podrán llevarse como recuerdo. A continuación, aprenderemos a producir fieltro de forma artesanal mediante la técnica conocida como afieltrado en húmedo, con el que podremos elaborar diversas manualidades (entre otras cosas, pulsaras y collares). En colaboración con Asociación La IAIA. IMPRESCINDIBLE RESERVA PREVIA.
Cuentacuentos: SOS lana
De 12:30 a 13:00 horas. Actividad dirigida a todos los públicos. Una historieta que nos habla del problema al que actualmente se enfrenta la lana de las ovejas, considerada como un residuo. Y propone soluciones que están en nuestras manos para solucionarlo. Trata de poner en valor un recurso que en su día fue motor económico de España. Con esta actividad pretendemos sensibilizar sobre lo importancia de cuidar nuestro medio ambiente, así como educar en valores y fomentar el interés por la lectura y la conservación de la naturaleza. En colaboración con Asociación La IAIA. HASTA COMPLETAR AFORO (50 pax).
Taller: Hilado y afieltrado (familias)
De 13:00 a 14:30 horas. Actividad dirigida a usuarios/as a partir de 7 años. Actividad de cardado e hilado con huso (material a cargo de la Asociación La IAIA), que podrán llevarse como recuerdo. A continuación, aprenderemos a producir fieltro de forma artesanal mediante la técnica conocida como afieltrado en húmedo, con el que podremos elaborar diversas manualidades (entre otras cosas, pulsaras y collares). En colaboración con Asociación La IAIA. IMPRESCINDIBLE RESERVA PREVIA.
El domingo, 25 octubre, entre las 10:00 h a 13:30 h, el rebaño de ovejas y cabras realizará su recorrido por el centro de la ciudad. Debido a la Acampada por la vivienda que llena la Puerta del Sol, el recorrido de este año evitará el paso por dicho lugar. El itinerario tendrá su salida de la Casa de Campo por la puerta del Rey y pasará por lugares como el puente del Rey, el paseo de la Virgen del Puerto, el parque de Atenas, la calle de Alcalá y la plaza de Cibeles. Allí, saludo de la Corporación Municipal y tradicional pago de los 50 maravedís por el millar de ovejas .
La celebración se completará con grupos vestidos con trajes regionales, músicos y bailes tradicionales. Y posteriormente, el rebaño volverá a la Casa de Campo por el mismo itinerario a través de la calle de Alcalá, antaño un importante tramo de la Cañada Real Galiana o Riojana —desviada hace años por los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas—. En la plaza de la Independencia aún se mantienen los mojones de piedra de la Cañada Real como recuerdo de la trascendencia ganadera del lugar.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, dará la bienvenida en la plaza de Cibeles a los pastores, mayorales, rabadanes y ganaderos y recibirá los ‘50 maravedís al millar’ que recoge la Concordia de 1418 entre los Hombres y Mujeres Buenos de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa. Este es el precio que debían pagar los pastores a las autoridades por hacer uso de los caminos ganaderos y cruzar sus términos. La fiesta se completará con grupos vestidos con trajes regionales, músicos y bailes tradicionales. El rebaño regresará al descansadero de la Casa de Campo por el mismo itinerario.

Cortes de tráfico y desvíos a EMT
Como consecuencia de todo ello, y a fin de garantizar la seguridad tanto de los asistentes como del resto de los usuarios de la vía pública, está previsto que se registren cortes de tráfico. El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público, evitar la circulación en vehículo privado por las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico y en caso de ser necesaria la utilización del vehículo privado para desplazamientos de largo recorrido utilizar M-30 y M-40.
Asimismo, entre las 10:15 horas y las 14:30 horas, aproximadamente, se producirán alteraciones en el recorrido de 36 líneas de autobús de la EMT. En concreto, se trata de: 001, 1, 002, 2, 3, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 25, 27, 33, 34, 37, 39, 41, 45, 46, 51, 52, 53, 62, 74, 138, 146, 148, 150, 203 (Estación de Atocha-Aeropuerto), C1, C2, C03, E1, SE712 y SE832.
La Fiesta de la Trashumancia está organizada por la Asociación Trashumancia y Naturaleza en colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Asociación Concejo de la Mesta, MAVA (Fundación por la Naturaleza) y la Fundación WWF/Adena España.
La memoria de La Mesta
La Fiesta de la Trashumancia reivindica, además, los derechos que tienen los rebaños de circular por los terrenos de dominio público según establece la Ley 3/1995 de vías pecuarias. Desde entonces, el paso de los rebaños por las calles de Madrid forma parte del calendario tradicional de eventos y lugar de encuentro amistoso entre la ciudad, la población y el campo.
El acto sirve también para la renovación del compromiso del ayuntamiento madrileño de preservar este rico y único patrimonio de 125.000 kilómetros y 420.000 hectáreas de superficie, protegido desde que el rey castellano Alfonso X creó el Honrado Concejo de la Mesta hace 753 años, en 1273.
