El Real Jardín Botánico-CSIC presenta en la terminal 2 del aeropuerto internacional Madrid-Barajas la exposición fotográfica Photomyxo, una muestra que descubre unas criaturas microscópicas que podríamos calificar casi de ‘mágicas’, los Myxomycetes, que aportan vida, color y diversidad a nuestro mundo, como bien reflejan las imágenes que en ella se presentan.
Los Myxomycetes, también conocidos como hongos mucilaginosos plasmodiales, no son realmente hongos sino amebas pertenecientes al grupo de los Protistas (Amoebozoa). Estos microorganismos, que habitan en casi todos los ecosistemas terrestres, se alimentan básicamente de bacterias, levaduras y de otros hongos, contribuyen a la descomposición de materia orgánica vegetal, a la formación de suelo y al control de poblaciones microbianas, por lo que tienen un papel ecológico muy destacado pero muy desconocido para la mayoría de las personas.
Photomyxo recoge una selección de 30 fotografías de Carlos de Mier, técnico del RJB-CSIC, especialista en imagen vinculado a la unidad de Comunicación del RJB-CSIC, que lleva más de una década fotografiando estos microorganismos para el proyecto Myxotropic. “El objetivo de esta exposición es ofrecer una faceta divulgadora. A través de estas sugerentes y llamativas imágenes pretendemos presentar a un grupo de seres vivos que juegan un papel ecológico fundamental, que forman parte de nuestro patrimonio natural, pero que, debido a su pequeño tamaño, de alrededor de 1 mm, pasan totalmente desapercibidos”, señala Carlos de Mier.
El conocimiento de más de un millar de especies
Las imágenes que se muestran permiten conocer a algunas de las más de 1000 especies que podemos encontrar en nuestro planeta. Podemos ver organismos de nuestros parques nacionales, de ambientes extremos como la Antártida, e incluso especies que ya existían en el planeta hace 100 millones de años, testigos de acontecimientos históricos relevantes, como la extinción masiva de los dinosaurios.
Las fotografías de Carlos de Mier permiten apreciar la variedad de formas de estos enigmáticos microorganismos, nos desvelan su paleta cromática, su diversidad, y nos acercan a una visión artística sin precedentes.
La exposición fotográfica Photomyxo, que se presenta en el marco de una colaboración entre el Real Jardín Botánico-CSIC y AENA, se puede visitar en la T2 del aeropuerto AS Madrid-Barajas, en el pasillo que conecta la terminal con la entrada a la estación de metro Aeropuerto T1-T2-T3 (línea 8) hasta el próximo 30 de septiembre. La muestra cuenta también con una exposición virtual que se puede visitar en este enlace de la web institucional del Real Jardín Botánico.
