Fernando Caruncho (Madrid, 1957 – Madrid, 2026), uno de los paisajistas españoles, o jardinero como a él mismo le gustaba definirse, más trascedentes y con mayor proyección del último siglo, falleció el pasado jueves, tal y como se ha conocido ahora, a la edad de 68 años -estaba a punto de cumplir 69 el próximo 6 de septiembre-, sin que hayan trascendido las causas de su fallecimiento del que se han hecho eco numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales.
En el Real Jardín Botánico-CSIC siempre se recordará a Fernando Caruncho, primero, por transformar con su diseño entre 2002 y 2004 junto al arquitecto Pablo Carvajal, el conocido como Talud de Alfonso XII en la Terraza Alta o de los Laureles (hoy Terraza de los Bonsáis por albergar aquí el grueso de su colección), y segundo, por su amor al Real Jardín Botánico y su conocimiento del Jardín que reflejó en este proyecto.
La terraza, tal y como lo diseñó Carvajal, se sustenta sobre unos muros de hormigón enterrados para salvar los desniveles de terreno, y Caruncho pensó que la mejor manera de camuflarlos era a través de unas plantaciones de setos de laureles que flanquean el largo paseo y sirven de guarda y refugio a los bonsáis que los escoltan. Al final de la terraza, un estanque -hoy repleto de nenúfares y otras plantas acuáticas-, rodeado de un espacio expositivo culmina este recorrido que simboliza tanto la dimensión humana como profesional que caracterizó Fernando Caruncho: el paisaje a través de las ideas.
Fernando Caruncho estudió filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid en 1975 al tiempo que inició su formación en jardinería y diseño del paisaje en la Escuela Castillo de Batres. A lo largo de su carrera desarrolló más de 150 proyectos públicos y privados en España, Estados Unidos, Italia, Japón, Marruecos o Nueva Zelanda. Además del citado proyecto en el RJB-CSIC, sus proyectos más conocidos son Mas de les Voltes, en Girona, L’Amastuola, en Puglia (Italia), o la Casa del Agua, en Grecia.
En 2009 fue nombrado académico honorario de la Accademia delle Arti del Disegno de Florencia. En la última década trabajó codo a codo con sus hijos Pedro y Fernando, ambos arquitectos, continuadores de la obra en el estudio Caruncho Garden & Architecture.
La directora del Real Jardín Botánico-CSIC, María-Paz Martín, ha transmitido, en nombre de todo el personal del centro su pésame a su familia y amigos.
