• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Ecologistas alertan de que ya el 45% de las especies en ríos madrileños son invasoras

Gacetín Madrid 25 agosto, 2026
25 agosto, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
11

La Plataforma Ecologista Madrileña ha hecho público un estudio en el que advierte sobre la presencia de especies exóticas invasoras (EEI) en los ecosistemas fluviales de la Comunidad de Madrid. Según el documento, las especies alóctonas representan actualmente el 45% de los ejemplares de peces citados en la región, una situación que, según la organización, está afectando a las poblaciones de peces autóctonos como la trucha común, el barbo o la boga.

El informe señala que la modificación del cauce de los ríos mediante la construcción de presas y azudes favorece la transformación de tramos de agua corriente en zonas de agua estancada. Esta alteración, unida a factores como la contaminación acuática, el aumento de las temperaturas y la presión de la pesca deportiva, crea un hábitat propicio para la proliferación de especies foráneas como el alburno, el percasol, la carpa, el black-bass o el pez gato en detrimento de los endemismos ibéricos.

Entre los principales impactos atribuidos a estas especies, el estudio destaca la competencia por el alimento y el refugio, la alteración del entorno acuático por el removido de fondos, la introducción de parásitos o enfermedades y los procesos de hibridación que afectan a la pureza genética de las poblaciones locales. Asimismo, los ecologistas señalan consecuencias ecológicas vinculadas a la presencia del cangrejo rojo y de especies predadoras sobre la fauna nativa.

Desde la plataforma han criticado la gestión de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, a la que achacan la falta de una estrategia integral frente a las especies invasoras y la limitación de las intervenciones a labores puntuales de extracción. Asimismo, el colectivo ha denunciado opacidad en el acceso a los informes originales de los muestreos de fauna piscícola y ha exigido a la Consejería, al Canal de Isabel II y a la Confederación Hidrográfica del Tajo un plan de actuación coordinado para la restauración de las riberas y la eliminación de barreras en los cauces.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Neptuno se ilumina con los colores de Uruguay por el Día de su independencia
siguiente noticias
El comité de huelga insta al Gobierno de Ayuso a negociar antes del paro indefinido en Educación

Te puede interesar

El comité de huelga insta al Gobierno de...

25 agosto, 2026

El PSOE denuncia que Planifica Madrid les deniega...

25 agosto, 2026

Programas de gestión para asesorías y Programa de...

25 agosto, 2026

Cercanías Madrid estrena los primeros trenes Stadler de...

24 agosto, 2026

Madrid destinará 30 millones de euros a modernizar...

24 agosto, 2026

El alquiler de habitaciones en Madrid sube otro...

24 agosto, 2026

Una variedad madrileña se corona como el mejor...

24 agosto, 2026

El Gobierno de Ayuso destinará 2 millones de...

23 agosto, 2026

Nuevos cortes de luz afectan a Madrid y...

23 agosto, 2026

Certificado digital, IA y ciberseguridad: los cursos de...

23 agosto, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Veranos de la Villa llega a su fin...

25 agosto, 2026

Neptuno se ilumina con los colores de Uruguay...

25 agosto, 2026

Las quejas por falta de limpieza en Madrid...

25 agosto, 2026

Persecución de película por A-3, M-50, M-31, M-45...

25 agosto, 2026

Reabre este martes uno de los tramos cerrados...

24 agosto, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión