• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Hasta 15 hospitalizados por el incendio de la Sierra Oeste con 80 atendidos

Gacetín Madrid 25 julio, 2026
25 julio, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
52

El Servicio de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112 ha atendido ya a 80 personas desde el inicio del incendio que afecta a la Sierra Oeste de la región. De ellas, 65 recibieron el alta en el lugar y 15 fueron trasladadas a hospitales de la red pública, todas con pronóstico leve.

Entre las 18:00 horas de ayer y las 08:00 de hoy, los equipos de emergencias asistieron a otros 18 afectados, entre ellos un bebé y varios bomberos, sin que ninguno presentara lesiones de gravedad. A la asistencia prestada por los Soportes Vitales Avanzados y Básicos se añaden las decenas de intervenciones realizadas por la Unidad de Psicología de Emergencias del SUMMA 112.

Este coordinará, además, el refuerzo de profesionales que comienza hoy gracias a la colaboración del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, en contacto permanente con los psicólogos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El SUMMA 112 mantiene desplegado un dispositivo integrado por una decena de  recursos de Soporte Vital Avanzado y Básico, además de las Unidades de Apoyo Logístico, Apoyo Sanitario, Coordinación de Catástrofes y Mandos Operativos.

También dispone de ambulancias de Transporte Sanitario No Urgente destinadas a las evacuaciones de residencias y centros sociales cuando se ordena el desalojo de un municipio. Asimismo, el servicio forma parte del Puesto de Mando Avanzado (PMA), que esta mañana ha sido trasladado de Cenicientos a Navalcarnero.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Traslado de más de 1.300 mayores, personas con discapacidad, y menores de 19 residencias, vecinos en emergencia y jóvenes

La Comunidad de Madrid ha coordinado el traslado de más de 1.300 personas mayores, con discapacidad y menores de un total de 19 residencias (14 de mayores, 3 de menores y dos de discapacidad), personas en emergencia social y jóvenes de los municipios afectados por los incendios de la región. Del total de residentes, 982 son mayores, 129 tienen discapacidad y 84 son menores. Las familias están siendo informadas en todo momento de las actuaciones, mientras que se mantiene un seguimiento permanente de la situación de todos los centros de atención social situados en la zona oeste.

Además, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales ha instalado un centro de valoración, primero en San Martín de Valdeiglesias, después en Brunete y actualmente en Navalcarnero para coordinar el traslado de personas en distintas situaciones de vulnerabilidad o que no tienen ningún recurso donde ir a 50 plazas del Centro de Emergencia y Atención Sociosanitaria, situado en San Blas-Canillejas.

Para ello, se han activado a los voluntarios del Colegio de Trabajo Social y a Cruz Roja para los traslados en seis unidades móviles. Además, se han habilitado otras 400 plazas en tres establecimientos hoteleros de Móstoles, Parla y Madrid con Cruz Roja, ampliables a 500. En este operativo ya se han realojado a 49 vecinos de las localidades afectadas.

Cadalso de los Vidrios: Ya han salido los 22 usuarios del Centro de enfermedad mental Alena Sierra Oeste a otro centro de esta entidad en Coslada y las 120 personas mayores de la Residencia Maravillas a la de Casablanca en Vicálvaro.

Rozas de Puerto Real y Cenicientos: También se han reubicado a los 50 mayores de la Residencia Real de Rozas en la de Valdeluz de Tres Cantos; y los 82 usuarios de la Residencia Amavir de Cenicientos en otros centros de Amavir de la región.

Aldea del Fresno: Los usuarios de la Residencia de mayores San Juan Bautista han sido reubicados en la Residencia pública Parque de los Frailes, en Leganés; en la Residencia Casaverde de Villamanta, y con familiares. Los de la Residencia La Fresneda se han trasladado a la Residencia pública Parque de los Frailes de Leganés, a la pública Plata y Castañar, en Villaverde; a la Gran Residencia de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), situada en Carabanchel, y con familiares. Por su parte, los residentes del Centro para personas con discapacidad intelectual AMAM Picadas se encuentran en una residencia para personas con discapacidad del Grupo 5, en Madrid capital, y con familiares.

San Martín de Valdeiglesias: Los usuarios de la Residencia privada López Rumayor se encuentran algunos con familiares, en el polideportivo de la localidad, y los de mayor fragilidad están en la Residencia pública San Martín de Valdeiglesias y en la Residencia privada Virgen de la Nueva, también en esta localidad.

Pelayos de la Presa y Colmenar del Arroyo: Los usuarios de la Residencia privada El Chaflán de Pelayos de la Presa fueron trasladados a la Residencia privada Sanitas Almenara, en Colmenar del Arroyo. Y, tras el desalojo de Colmenar del Arroyo, todas las personas que permanecían en la de Sanitas Almenara fueron transportadas a otros centros de Sanitas de la región.

Navas del Rey: Los mayores de la Residencia privada Navas del Rey fueron evacuados a la Residencia de la AMAS de Villaviciosa de Odón.

Chapinería: Los mayores de la Residencia privada Real de la Pinarilla, se encuentran en la Residencia pública Francisco de Vitoria, en Alcalá de Henares, o con sus familiares.

Villamantilla: Los de la Residencia privada Clavijo fueron evacuados a la de Solimar, de Carabanchel.

Robledo de Chavela: Los mayores de la Residencia privada La Suiza Santa Rita han sido evacuados a las residencias públicas Moscatelares, en San Sebastián de los Reyes; Parque Coímbra, en Móstoles, e Isabel La Católica, en Madrid. Los usuarios de la Residencia privada del Grupo San Fe fueron derivados al Hospital Rodríguez Lafora, en Madrid. Y los menores de tres centros residenciales de Robledo de Chavela se reubicaron en otro centro situado en Aravaca.

Zarzalejo: Los usuarios mayores de la Residencia Santa Fe de Zarzalejo se han reubicado en la Residencia de Arganda y en la Francisco de Vitoria, de Alcalá, ambas de la AMAS. Por su parte, los de perfil psicogeriátrico están en un centro del Grupo 5 de Madrid capital, en la Residencia pública El Berrueco, en el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos y en el Centro Benito Meni de Ciempozuelos.

El Escorial y San Lorenzo de El Escorial: Los jóvenes y monitores del albergue de El Escorial se reubicaron en los dos albergues juveniles de la Comunidad de Madrid situados en Cercedilla. Y el centro de Aldeas Infantiles de San Lorenzo de El Escorial trasladó a sus menores a dos de sus casas en Madrid capital.

Foto: Comunidad de Madrid.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Investigadores madrileños demuestran que un tratamiento de 15 días frena la mortalidad de lactantes en 6 países africanos

Te puede interesar

Madrid construirá un 20% más de viviendas protegidas...

25 julio, 2026

Madrid creará un canal de apoyo y comunicación...

25 julio, 2026

Muere un joven motorista tras accidentarse en Puente...

25 julio, 2026

Madrid activa un refuerzo sanitario extraordinario de 800...

25 julio, 2026

Madrid conmemora los 5 años de la declaración...

25 julio, 2026

Incendio de la Sierra Oeste: se ordena la...

25 julio, 2026

El Gobierno de Ayuso estudiará «todas las vías...

25 julio, 2026

Muere un conductor tras colisionar contra un camión...

25 julio, 2026

Ayuso anuncia 1 millón de euros para los...

24 julio, 2026

Madrid destinará 109 millones de euros a la...

24 julio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid conmemora los 5 años de la declaración...

25 julio, 2026

Madrid celebra el Día de los Abuelos con...

24 julio, 2026

La calidad del aire empeora en Madrid por...

24 julio, 2026

Almeida presenta la Estrategia del Sur que proyecta...

24 julio, 2026

Madrid activa este viernes la alerta amarilla en...

24 julio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión