• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Salud

El Ayuntamiento reforzará con 1,15 millones de euros los programas de actividad física de Madrid Salud

Gacetín Madrid 2 julio, 2026
2 julio, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
18

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la prórroga, del contrato del servicio de apoyo para la promoción de Alimentación, Actividad Física y Salud (ALAS) en los barrios de la ciudad. El importe de esta prórroga asciende a 1,15 millones de euros (1.151.195) para el periodo comprendido entre el 1 de octubre 2026 y el 30 de septiembre de 2029 y permitirá reforzar las actuaciones que Madrid Salud desarrolla en los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSC), en el Centro Joven y en otros dispositivos específicos vinculados a la Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud.

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, ha explicado en rueda de prensa que “el objetivo de esta iniciativa es facilitar que la población madrileña incorpore la actividad física a su vida cotidiana como un instrumento fundamental para mejorar la salud física, psíquica y social”. La intervención se dirige tanto a la ciudadanía en general como a grupos con necesidades específicas, entre los que se encuentran la población infantil y adolescente, personas mayores, mujeres embarazadas o en etapa de postparto, así como personas con sobrepeso, obesidad, diabetes o prediabetes.

Asimismo, el programa atiende a personas en proceso de deshabituación tabáquica, con riesgo de deterioro cognitivo, con malestares emocionales o en situaciones de soledad no deseada, además de colectivos con mayor vulnerabilidad social.

El sedentarismo: un reto para la salud pública

La actividad física regular constituye una de las herramientas más eficaces para prevenir enfermedades no transmisibles y mejorar la calidad de vida. Su práctica contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión, obesidad y deterioro funcional, además de favorecer el bienestar emocional y la salud mental.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

En este contexto, el sedentarismo continúa siendo un reto de salud pública. Por ello, Madrid Salud aborda la actividad física no solo como una práctica deportiva, sino como una intervención de salud comunitaria adaptada a las características, capacidades y necesidades de cada persona y grupo de población.

El contrato contempla actuaciones de sensibilización, actividades físicas grupales y propuestas comunitarias. Entre las acciones previstas se incluyen talleres de actividad cardiovascular, tonificación, baile, marcha nórdica y rutas WAP, así como actividades para la prevención de caídas, la mejora del equilibrio y el tono muscular, y el fomento de estilos de vida saludables.

También se desarrollarán iniciativas específicas para mujeres embarazadas y en etapa de posparto, programas de apoyo a la crianza, intervenciones en el ámbito educativo, actividades dirigidas a jóvenes y adolescentes y propuestas para personas mayores. Además, se impulsarán acciones para la prevención del deterioro cognitivo y el acompañamiento a personas con malestar emocional o en situación de soledad no deseada.

Una ciudad más saludable

Las actuaciones se adaptan a las características de cada territorio y a los proyectos de cada centro. Entre los programas reforzados por este servicio figuran Coles con ALAS, envejecimiento activo y saludable, prevención de caídas, higiene postural, marcha nórdica, rutas saludables, actividades en patios escolares, talleres vinculados a la salud materno-infantil y apoyo a la prevención del tabaquismo.

La continuidad del servicio permite seguir impulsando una ciudad más saludable, activa y cohesionada, en la que la prevención de la enfermedad y la mejora del bienestar se trabajen desde los barrios, los centros municipales y los espacios comunitarios.

El organismo municipal Madrid Salud cuenta este año con un presupuesto de casi 123 millones de euros. Desde 2019, su dotación económica ha crecido un 42 %, pasando de los 86,5 millones de euros a los casi 123 con los que cuenta en la actualidad, en una clara apuesta por mejorar este organismo y los servicios que presta de salud pública, seguridad alimentaria, promoción de la salud, tratamiento de las adicciones, control de vectores, prevención del suicidio y salud mental, prevención de la soledad no deseada, etc.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Desmantelados dos narcopisos en Puente de Vallecas y San Blas-Canillejas
siguiente noticias
Vuelven los títeres de verano a El Retiro con siete fines de semana para disfrutar en familia

Te puede interesar

HLA Moncloa lleva a cabo la primera intervención...

30 junio, 2026

El Hospital Gregorio Marañón colidera ‘COMPASS’: macroproyecto europeo...

30 junio, 2026

Madrid reforzará la Atención Primaria con un modelo...

30 junio, 2026

Madrid ampliará hasta los 7 años la vacunación...

28 junio, 2026

Madrid lanza una nueva campaña para fomentar el...

27 junio, 2026

Investigadores madrileños concluyen que la vacuna de la...

26 junio, 2026

Nuevo éxito de la sanidad madrileña: 4 trasplantes...

26 junio, 2026

La primera gran ola de calor del año...

25 junio, 2026

Investigadores madrileños impulsan el desarrollo preclínico de un...

24 junio, 2026

Denuncian irregularidades en el traspaso a Quirón del...

24 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Regresa la pantalla gigante a Madrid para el...

2 julio, 2026

Prorrogado el contrato de conservación del río Manzanares...

2 julio, 2026

Corte total en Atocha: suspendidas 7 líneas de...

1 julio, 2026

Refuerzo de Metro, EMT e interurbanos por el...

1 julio, 2026

El Ayuntamiento y el Consejo Evangélico de Madrid...

1 julio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión