• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Ayuso ofrece al ERICAM para colaborar en los rescates tras los graves terremotos de Venezuela

Gacetín Madrid 25 junio, 2026
25 junio, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
13

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha ofrecido formalmente al Ministerio del Interior el despliegue del Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) para sumarse a las tareas de salvamento en Venezuela, país que sufrió la tarde de este miércoles (madrugada del jueves, 25 de junio, hora española) dos fuertes terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 en la escala de Richter.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este ofrecimiento durante una entrevista en Telecinco, donde ha subrayado que este grupo de rescate de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, apoyado por profesionales sanitarios del SUMMA 112, está a «entera disposición» para intervenir en las zonas afectadas. «Son un equipo de élite especializado en rescates y en ayuda a víctimas», ha destacado la jefa del Ejecutivo madrileño, manifestando su solidaridad con el pueblo venezolano ante esta catástrofe.

La activación del contingente se ha canalizado a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112), que ya ha comunicado la disponibilidad del ERICAM al departamento de Interior. El objetivo es que este operativo se integre en la respuesta conjunta que puedan coordinar las autoridades españolas o los mecanismos de protección civil de la Unión Europea.

En caso de recibir luz verde por parte del Gobierno central y habilitarse los canales de transporte militar necesarios, la Comunidad de Madrid enviará de forma inmediata un grupo compuesto por 40 efectivos. Este dispositivo incluye a bomberos expertos en la intervención dentro de estructuras colapsadas, cuatro unidades caninas adiestradas en la localización de personas sepultadas y personal médico especializado.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Estado de emergencia en el centro de Venezuela

La gravedad del suceso ha llevado a las autoridades venezolanas a declarar la situación de emergencia. Según los últimos datos oficiales ofrecidos por la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, los movimientos telúricos se han cobrado la vida de al menos 32 personas y han dejado más de 700 heridos en la región central de la nación.

Rodríguez ha calificado el escenario de «verdadera tragedia» y ha catalogado al estado de La Guaira, ubicado en la costa norte del área metropolitana de Caracas, como «zona de desastre» debido al alto nivel de daños materiales y estructurales que presentan los edificios e infraestructuras locales.

Foto: Comunidad de Madrid.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Una anciana grave tras incendiarse su vivienda en Tetuán
siguiente noticias
Convocada huelga indefinida en la educación madrileña para el 14 de octubre

Te puede interesar

Nace una plataforma ciudadana para impulsar la creación...

25 junio, 2026

Convocada huelga indefinida en la educación madrileña para...

25 junio, 2026

Una anciana grave tras incendiarse su vivienda en...

25 junio, 2026

Fiestas Barrio del Aeropuerto 2026: torneos, cine de...

24 junio, 2026

Cae una peligrosa banda que forzó con pinzas...

24 junio, 2026

Madrid celebra el Orgullo LGTBIQ+ 2026 cargado de...

24 junio, 2026

Fiestas de San Pedro 2026 – Carabanchel: programación...

24 junio, 2026

Las estafas de alquileres vacacionales superaron las 1.000...

24 junio, 2026

La Policía Municipal celebra San Juan con su...

24 junio, 2026

Madrid destinará 104 millones de euros a equipar...

24 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Nace una plataforma ciudadana para impulsar la creación...

25 junio, 2026

Madrid celebra el Orgullo LGTBIQ+ 2026 cargado de...

24 junio, 2026

La Policía Municipal celebra San Juan con su...

24 junio, 2026

Vox exige retirar las banderas y pancartas LGTBI...

24 junio, 2026

Incendio en la Torre Moeve de Madrid tras...

23 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión