• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

El Ayuntamiento transfiere 31,6 millones a EMVS Madrid para la construcción de nuevas viviendas

Gacetín Madrid 25 junio, 2026
25 junio, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
441

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado trasferir a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) la cantidad de 31,6 millones de euros para gastos corrientes y para financiar la construcción de nuevas promociones de viviendas de alquiler asequible para los madrileños. Con esta nueva aportación, aprobada en Junta de Gobierno, EMVS Madrid podrá seguir gestionando y manteniendo el patrimonio de la empresa municipal y ampliar el número de viviendas públicas destinadas a alquiler asequible, como ha destacado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz.

Se trata de la segunda aportación económica que el Área de Políticas de Vivienda hace en 2026 a la empresa pública de las cuatro previstas para este ejercicio. Por un lado, se destinan 11,3 millones euros a gastos corrientes para seguir gestionando el parque de alrededor de 10.000 viviendas públicas en régimen de alquiler asequible, incrementar la digitalización de la empresa y llevar a cabo otros programas de acceso a la vivienda como, por ejemplo, el Programa ReViVa o el Servicio de Intermediación al Alquiler (SIA).

Por otro lado, se destinan 20,3 millones de euros a financiar la construcción de nuevas promociones de viviendas este mismo año, gracias a los cuales EMVS Madrid es la primera promotora de vivienda pública de España. Además, en el presente mandato ha finalizado 21 promociones con 1.965 viviendas públicas a disposición de los madrileños. Este alto nivel de construcción de vivienda nueva ha supuesto que en los dos últimos años EMVS Madrid fuera la responsable de la construcción de casi una de cada cinco viviendas protegidas para alquiler sin opción a compra de toda España, según datos del Ministerio de Vivienda.

Además, en estos momentos, la empresa municipal está promoviendo la construcción de más de 5.700 viviendas públicas, entre las que se encuentran alrededor de 2.200 a través del Plan Suma Vivienda, que contempla fórmulas de colaboración público-privada para el desarrollo residencial en Vicálvaro.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Así, Madrid lidera el ranking de vivienda pública en régimen de alquiler asequible en España, según datos del último Boletín Especial de Vivienda Social del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Según esa misma fuente, la ciudad de Madrid también es líder en inversión de vivienda pública: entre 2020 y 2023, la capital invirtió más de 811 millones, un 316 % más que Barcelona, la segunda en inversión con 256 millones de euros.

Impulso a actuaciones en el mercado secundario

Además de construir nuevas viviendas, EMVS Madrid actúa sobre el mercado secundario mediante la compra de pisos que aumentan su patrimonio y a través de herramientas de colaboración entre propietarios e inquilinos. Así, parte de esta aportación irá destinada a potenciar programas como ReViVa, que tiene como objetivo recuperar la vivienda vacía que existe en la capital y ponerla en circulación como alquiler asequible, con unas condiciones que benefician tanto al propietario como al inquilino.

Con este programa, el propietario cede su vivienda vacía a EMVS Madrid durante un mínimo de cinco años, sin perder su titularidad, percibiendo por ello una renta mensual garantizada. EMVS Madrid realiza una gestión integral que engloba todos los trámites administrativos y jurídicos y permite que el propietario se despreocupe totalmente de las gestiones y gastos desde el momento que firma la cesión, con la garantía del Ayuntamiento de Madrid. Cuando el inmueble necesita obras, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid adelanta el coste hasta 45.000 euros al 0 % de interés y se hace cargo del IVA. Este anticipo se irá descontando poco a poco de la renta mensual que percibe al propietario, por lo que logrará mejorar y modernizar su piso sin darse cuenta y sin sufrir las complicaciones y molestias que suelen derivar las obras.

Por otra parte, EMVS Madrid tiene en marcha otros programas de incentivo al alquiler como es el SIA, un servicio de intermediación de alquiler que asesora de forma gratuita a propietarios e inquilinos. Este programa ofrece seguros del hogar y seguro de impagos gratuitos a lo largo de toda la vigencia del contrato.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Dan comienzo las obras en Benimamet (Villaverde): más zonas verdes, sombra y espacios peatonales
siguiente noticias
Condenado a 13 años de cárcel por matar a su pareja a quien arrastró con el coche en marcha en Puente de Vallecas

Te puede interesar

PSOE y Más Madrid exigen saber el coste...

5 agosto, 2026

Música, teatro y flamenco en los museos de...

5 agosto, 2026

El auge del ‘tardeo’ en Madrid: un negocio...

5 agosto, 2026

Detenido en Madrid uno de los criminales más...

5 agosto, 2026

PSOE y PCE conmemoran este miércoles el 87º...

4 agosto, 2026

Madrid da por controlados y en fase de...

4 agosto, 2026

Detenido un joven por un violento robo a...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

El Gobierno de Ayuso destinará un récord de...

4 agosto, 2026

Leo Messi dona 80.000 euros para la reconstrucción...

4 agosto, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El auge del ‘tardeo’ en Madrid: un negocio...

5 agosto, 2026

Detenido en Madrid uno de los criminales más...

5 agosto, 2026

PSOE y PCE conmemoran este miércoles el 87º...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

Villaverde, Usera y Villa de Vallecas lideran la...

3 agosto, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión