• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y Ocio

Madrid se suma al Día de los Monumentos y Sitios con una jornada educativa sobre el Paisaje de la Luz

Gacetín Madrid 17 abril, 2026
17 abril, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
170

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado hoy una jornada educativa en el frontón Beti Jai con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, en la que han participado cerca de 400 alumnos y una treintena de profesores. La actividad ha sido organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano en colaboración con la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco (RedPEA).

Tras una visita al antiguo frontón, la jornada ha continuado con un recorrido por algunos de los enclaves más representativos del Sitio Patrimonio Mundial Paseo del Prado y Buen Retiro, paisaje de las artes y las ciencias, conocido como Paisaje de la Luz, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en julio de 2021. De la mano de expertos en patrimonio cultural, los alumnos han podido conocer de cerca el valor universal excepcional de este conjunto.

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebra cada 18 de abril, es una iniciativa promovida por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y aprobada por la Asamblea General de la Unesco en 1983, con el objetivo de sensibilizar sobre la diversidad del patrimonio cultural, su vulnerabilidad y la necesidad de garantizar su protección y conservación.

El Paisaje de la Luz, espacio clave del patrimonio cultural y natural madrileño

La celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios es una de las actividades que cada año impulsa la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano para promover el conocimiento y puesta en valor del Paisaje de la Luz.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Este conjunto patrimonial, donde conviven ciencia, arte y naturaleza, reúne 176 monumentos —entre estatuas, fuentes, estanques y otros elementos— y es objeto de continua inversión por parte del Área de Cultura, Turismo y Deporte para garantizar su preservación. En 2026, está prevista una inversión de más de 560.000 euros para la conservación de estos conjuntos escultóricos, con la Fuente de Cibeles como una de las actuaciones principales del programa.

La restauración de la fuente comenzará a mediados de junio, finalizará transcurridos cinco meses y contará con un presupuesto de 397.200 euros. Además, a través del programa ‘Abierto por restauración’, desarrollado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano en colaboración con el Foro por Madrid, se ofrecerán visitas guiadas durante la ejecución de los trabajos, lo que permitirá a la ciudadanía conocer el proceso desde una nueva y única perspectiva.

En paralelo, el Ayuntamiento continúa impulsando la difusión de los valores del Paisaje de la Luz mediante una programación estable de visitas guiadas, a través de iniciativas como ‘Pasea Madrid’ y ‘Madrid Otra Mirada’ (MOM), dirigidas al público adulto, y ‘Madrid un libro abierto’, orientado a centros educativos. A ello, se suma el centro de interpretación del Paisaje de la Luz, ubicado en CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, que permanece abierto de forma permanente y recibe más de 125.000 visitantes al año.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Los vecinos de Montecarmelo tachan de «tapadera» el nuevo parque aprobado junto al futuro cantón de limpieza
siguiente noticias
Madrid aporta ya al mundo más de 75.000 donantes de médula ósea analizados genéticamente

Te puede interesar

El Price celebra San Isidro con una degustación...

11 mayo, 2026

Lavapiés celebra su tradicional Fiesta de las Mayas...

10 mayo, 2026

Lunes de San Isidro 2026: tributo a Extremoduro,...

10 mayo, 2026

La procesión del santo y la misa principal,...

10 mayo, 2026

Domingo de San Isidro 2026: zarzuela, chotis, Fiesta...

9 mayo, 2026

Sábado de San Isidro 2026: folclore, taller de...

8 mayo, 2026

Correos se suma en Madrid a la Semana...

8 mayo, 2026

Anda Madrid amplía sus itinerarios para recorrer a...

8 mayo, 2026

Patrimonio amplía su oferta cultural en La Granja...

8 mayo, 2026

Sonsoles Ónega celebra que “Madrid es una ciudad...

7 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Madrid sorteará 52 viviendas públicas a familias con...

11 mayo, 2026

Lunes de San Isidro 2026: tributo a Extremoduro,...

10 mayo, 2026

Madrid inicia su servicio de asistencia para la...

10 mayo, 2026

Decide Madrid JOVEN lanza su primera consulta para...

10 mayo, 2026

Domingo de San Isidro 2026: zarzuela, chotis, Fiesta...

9 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión