• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Cae en Madrid una red que compraba coches de alta gama con identidades de mendigos y drogodependientes

Gacetín Madrid 19 marzo, 2026
19 marzo, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
290

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a 30 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada, presuntamente, a la adquisición de vehículos de alta gama mediante financiaciones obtenidas con identidades usurpadas y documentación falsificada. Posteriormente, los turismos eran trasladados a distintos países europeos donde eran vendidos a un coste menor al de mercado.

La investigación se inició a comienzos del año 2025 a raíz de una denuncia interpuesta por una conocida financiera dando cuenta sobre ciertas irregularidades detectadas en el proceso de compra de un vehículo donde se aportaba un documento de identidad usurpado.

La organización estaba dirigida por una pareja asentada en la Comunidad de Madrid. El varón se encargaba principalmente de la parte operativa y de la captación de personas vulnerables, muchas de ellas en situación de indigencia o con problemas de adicción a sustancias estupefacientes, a quienes ofrecían una remuneración de 1.000 euros a cambio de colaborar con la organización, facilitando su fotografía para la elaboración de los documentos falsificados y la posterior recogida de los vehículos en los propios concesionarios.

En dichos documentos figuraba la imagen de las personas captadas, pero con los datos personales de terceros cuyas identidades habían sido previamente usurpadas. La mujer, considerada la principal responsable del entramado, dirigía la operativa criminal y daba instrucciones precisas tanto a su pareja como a las personas captadas sobre cómo actuar y qué manifestar en caso de que se detectara la falsedad de la documentación.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Tenían un laboratorio en su propio domicilio

Accedieron a diversas bases de datos desde las que obtenían documentos de identidad y otros datos personales de las víctimas. Con esta información elaboraban, en un laboratorio instalado en su propio domicilio, documentos nacionales de identidad falsificados de gran calidad y sofisticación, considerados por los investigadores entre los más perfeccionados detectados hasta la fecha.

En ellos figuraban los datos personales de las víctimas, si bien modificaban el domicilio para que la correspondencia remitida por las entidades financieras llegara a direcciones controladas por la organización y no al domicilio real de las personas suplantadas.

Además, los investigados contaban con la capacidad de falsificar toda la documentación necesaria para formalizar los contratos de financiación, entre ellos nóminas o informes de vida laboral, lo que les permitía completar con éxito el proceso de adquisición fraudulenta de los vehículos.

Reservaban habitaciones de hotel para cuidar la imagen

Esta red criminal contaba además con colaboradores encargados de proporcionar vestuario adecuado a quienes debían retirar los vehículos, llegando incluso a reservar habitaciones de hotel donde estas personas podían asearse y vestirse con ropa elegante antes de acudir a los establecimientos de venta. Para ello, las personas encargadas de esta tarea manipulaban su apariencia utilizando pelucas, gafas o bigotes con el objetivo de asemejarse lo máximo posible

Para la recogida de los vehículos, los encargados utilizaban teléfonos móviles adquiridos exclusivamente para este cometido. A través de estos dispositivos, los cabecillas les facilitaban la identidad que debían asumir, así como los datos personales que debían conocer en caso de que les fueran requeridos en el concesionario, tales como el domicilio o la ocupación laboral.

A continuación, los líderes les acompañaban hasta las inmediaciones del concesionario donde permanecían realizando labores de contravigilancia con el fin de detectar una posible presencia policial y asegurarse de que el vehículo era retirado con éxito. Posteriormente, los vehículos eran trasladados a distintos países europeos, entre ellos Francia, Alemania o Rumanía, donde eran vendidos a un precio inferior al de mercado, dificultando así tanto la investigación policial como las actuaciones judiciales posteriores.

A lo largo de la operación se recuperaron 28 vehículos de alta gama valorados en 1.260.000 euros y se realizó una entrada y registro en Madrid donde se intervinieron 33 teléfonos móviles, 4 ordenadores, joyas por un valor de 34.000 euros, 7.000 euros y 32 documentos de identidad falsificados.

La investigación culminó con la detención de 30 personas – Madrid (23), Francia (1), Lleida (1), Albacete (3), Plasencia (1), Guadalajara (1) – que pasaron a  disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, falsificación de documentos, estafas, usurpación del estado civil y apropiación indebida ingresando dos de ellos en prisión.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Humedad por lluvia en Madrid: el problema que permanece tras las borrascas
siguiente noticias
El partido entre Real Madrid y el israelí Hapoel Tel Aviv, a puerta cerrada y con un fuerte despliegue policial

Te puede interesar

El Supremo avala que Ayuso cobre la sanidad...

21 mayo, 2026

Golpe a ‘Pasapalabra’: el Supremo obliga a Atresmedia...

21 mayo, 2026

El Tribunal Supremo anula el Registro Único de...

21 mayo, 2026

El 12 de Octubre lidera un gran estudio...

21 mayo, 2026

Profesores de FP se manifiestan en Sol para...

21 mayo, 2026

Ayuso presenta el proyecto de ampliación del Hospital...

21 mayo, 2026

Huelga de médicos en Madrid: canceladas ya 195.798...

21 mayo, 2026

Madrid convoca los Premios Extraordinarios de Bachillerato para...

21 mayo, 2026

La importancia de la trazabilidad y la garantía...

21 mayo, 2026

Madrid invertirá 14,6 millones de euros en la...

20 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Ayudas Cambia Madrid 2026: cómo solicitar subvenciones para...

21 mayo, 2026

Transporte público gratis en Madrid durante 7 días:...

21 mayo, 2026

Almeida anuncia que 4.000 policías municipales y 1.000...

21 mayo, 2026

Luz verde al plan especial que permitirá cualquier...

21 mayo, 2026

Luz verde a la 2ª fase de la...

21 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión