• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Dos detenidos en Madrid por estafar a ancianos suplantando a entidades bancarias

Uno de los detenidos a prisión

Gacetín Madrid 18 febrero, 2026
18 febrero, 2026
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
223

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de un varón y una mujer como presuntos responsables de delitos de estafa, hurto y pertenencia a organización criminal. Estos dos individuos se dedicaban a la comisión de fraudes mediante el método conocido como vishing, esto es, estafas telefónicas en las que suplantaban la identidad de entidades bancarias para obtener, mediante engaño, tanto las tarjetas como las claves PIN de las víctimas.

Los investigadores hallaron que las víctimas eran residentes en el término municipal de Madrid y reunían un perfil común: adultos de avanzada edad, personas vulnerables que presentaban una disminución de sus capacidades físicas o cognitivas, dependencia emocional de terceros y aislamiento social.

Personados en los domicilios de las víctimas

Una vez se establecía el contacto telefónico, los detenidos se personaban en el domicilio de las víctimas, aduciendo la necesidad de sustituir sus tarjetas bancarias por otras nuevas por incidencias en las mismas. En este momento, se apropiaban de las referidas tarjetas y, a los perjudicados, les entregaban un sobre cerrado que contenía una tarjeta de una víctima anterior.

Con la tarjeta de las víctimas en su posesión, procedían a extraer en cajeros automáticos la mayor cantidad de dinero en efectivo admitido, toda vez que efectuaban diversas compras en establecimientos comerciales. En algunas de las ocasiones, y valiéndose de la falta de reflejos de las víctimas, se llegó a materializar el hurto de dinero en efectivo y de terminales móviles obrantes en los domicilios de los perjudicados.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Entre los efectos intervenidos, destacan 3.750 euros en efectivo relacionados con los hechos, tarjetas bancarias, dispositivos de telefonía móvil adquiridos fruto de las estafas, así como diverso material utilizado para la consumación de los fraudes. Los investigadores han identificado a un total de 34 víctimas -con una media de edad de 81 años- y el esclarecimiento de 32 hechos.

Por todos estos hechos, se ha procedido a la detención en fecha 29 de enero de un varón y de una mujer como presuntos responsables de delitos de estafa, hurto y pertenencia a organización criminal, siendo puestos a disposición judicial. Fue decretado el ingreso en prisión de uno de los detenidos.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid realiza una nueva emisión de deuda pública por 1.000 millones de euros: un 76% ha ido al extranjero
siguiente noticias
Más de 1.700 viviendas turísticas operan sin licencia en Madrid pese a las órdenes de cese municipales

Te puede interesar

Abiertas las solicitudes para 14.415 plazas en los...

23 abril, 2026

Ayuso advierte de las “peores intenciones” del Gobierno...

23 abril, 2026

Adif restablece la alta velocidad entre Madrid y...

23 abril, 2026

Una anciana grave tras ser atropellada en el...

22 abril, 2026

Regresan las Fiestas de la Primavera a Villa...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

El Supremo admite a trámite el recurso de...

22 abril, 2026

Tres detenidos tras irrumpir en un piso, golpear...

22 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Abiertas las solicitudes para 14.415 plazas en los...

23 abril, 2026

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión