• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

Madrid dará en 2026 los primeros pasos para construir la Autopista del Suroeste y avanzará en el Intercambiador de Conde de Casal

Gacetín Madrid 29 octubre, 2025
29 octubre, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
3,K

La Comunidad de Madrid dará en 2026 los primeros pasos para construir la futura Autopista Madrileña del Suroeste, y avanzará en las obras del Intercambiador de Conde de Casal, medidas que beneficiarán a más de 165.000 ciudadanos cuando estén operativas. Se trata de dos de las obras contempladas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el próximo año, aprobado por Consejo de Gobierno y que recoge una inversión de 3.293 millones de euros para Vivienda, Transportes e Infraestructuras.

Por un lado, el Gobierno regional, con una partida de 35 millones de euros para construcción de carreteras, ejecutará los estudios preliminares para el nuevo corredor viario de 41 kilómetros, que enlazará la M-503 con la M-407, y que representará una mejora sustancial en las comunicaciones para más de 100.000 residentes del suroeste madrileño.

Su desarrollo se enmarca en el plan del Gobierno regional para modernizar y reforzar la seguridad de la red de carreteras, al que se destinan 234,5 millones de euros en 2026. Esta actuación permitirá optimizar los desplazamientos entre municipios, acortar los tiempos de viaje y aumentar la seguridad, favoreciendo al mismo tiempo la cohesión y el crecimiento económico de la zona.

En materia de intermodalidad, el Ejecutivo autonómico continuará avanzando en la construcción del nuevo Intercambiador de Conde de Casal, que contará con una inversión de 36,2 millones de euros y beneficiará a más de 65.000 usuarios diarios cuando entre en servicio durante el primer semestre de 2027. Este nodo conectará autobuses interurbanos, EMT y Metro, mejorando la conexión entre el este de Madrid y el centro de la capital.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Asimismo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) dispondrá de 1.982 millones de euros para garantizar el funcionamiento y la financiación de todos los modos de transporte (Metro, EMT, autobuses interurbanos, Metros Ligeros y Cercanías), además de avanzar en la tramitación del nuevo Mapa Concesional de Transporte Interurbano y Urbano que ampliará la oferta, la cobertura y la calidad de un servicio esencial utilizado por 300 millones de viajeros cada año.

El Gobierno regional implementará el nuevo sistema inteligente de pago en el transporte público, que permitirá al usuario validar su viaje mediante distintos soportes como tarjetas bancarias sin contacto, teléfonos móviles o códigos QR; y se potenciará el Centro Integral de Transporte Público de la Comunidad de Madrid, CITRAM, que avisará en tiempo real de atascos e incidencias a los usuarios y se ubicará en la actual sede del CRTM, en la Avenida de Asturias.

Tuneladora Mayrit para la ampliación de la línea 11

La Comunidad de Madrid continuará en 2026 con la ampliación de la red de Metro, dentro de su estrategia de mejora y modernización del transporte público, que el pasado año registró 715,2 millones de viajeros. Para ello, los Presupuestos incluyen una partida de 282,1 millones de euros destinada a proseguir las obras de prolongación de las líneas 11 y 5.

En el caso de la Línea 11, el primer tramo entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, de 6,6 kilómetros, se encuentra ejecutado al 55%, y la previsión para 2026 es completar 4,5 de los 5,9 kilómetros que excavará la tuneladora Mayrit, que comenzará a operar en marzo, con un avance medio de 15 metros diarios.

Por su parte, la Línea 5, en el tramo que une Alameda de Osuna con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, prevé 1.100 metros excavados durante el próximo ejercicio. Para 2026, se recoge la finalización del Plan Integral de actuaciones de la Línea 7B, que abrirá este mes de noviembre, con las obras de urbanización y construcción de un parque en San Fernando de Henares.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
EMVS Madrid aumenta un 3,7% su presupuesto para 2026 hasta los 174,46 millones de euros
siguiente noticias
Luz verde a subir la multa de 200 a 500 euros por aparcar en estas plazas

Te puede interesar

Madrid superará los 100.000 contratos este verano con...

13 mayo, 2026

Madrid celebra la 44ª edición de la Feria...

13 mayo, 2026

Abren las inscripciones para el 11º programa familiar...

13 mayo, 2026

Tres años de cárcel por estafar en la...

13 mayo, 2026

El Gobierno de Ayuso aprueba 40 millones de...

13 mayo, 2026

Metro de Madrid dedica un tren a la...

13 mayo, 2026

Jueves de San Isidro: chotis multitudinario, exhibición canina,...

13 mayo, 2026

Plan de Calor 2026 de Madrid: adaptación de...

13 mayo, 2026

Madrid licita las obras del futuro Centro de...

13 mayo, 2026

Convocada nueva huelga en las ambulancias de Madrid

13 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Metro de Madrid dedica un tren a la...

13 mayo, 2026

Jueves de San Isidro: chotis multitudinario, exhibición canina,...

13 mayo, 2026

Más de 1.400 escolares conocen EMT con visitas...

13 mayo, 2026

Tres de los grandes parques de Madrid dejarán...

13 mayo, 2026

‘Urgencia hospitalaria’: detenido por estafar a ancianos de...

13 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión