• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudadNoticias

La 4ª Marcha Positiva vuelve este sábado a Madrid para reivindicar la «dignidad y visibilidad» de las personas con VIH

Gacetín Madrid 17 octubre, 2025
17 octubre, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
373

Este sábado, 18 de octubre, se celebra la cuarta Marcha Positiva, una jornada clave en la respuesta al estigma asociado al VIH en la que organizaciones sociales, representantes institucionales y sociedad civil salen a la calle para reivindicar la dignidad y visibilidad de las más de 150.000 personas con el VIH en España.

La marcha partirá del Ministerio de Sanidad a las 12:30 horas, y recorrerá el trayecto hasta el Museo Reina Sofía, donde se realizará la lectura del manifiesto, habrá actuaciones y tendrá lugar un acto de visibilidad de personas con el VIH, entre ellas las protagonistas de las dos campañas de comunicación que ha lanzado este año el Pride Positivo de Cesida, la Coordinadora estatal de VIH y sida.

Bajo el lema «Ante el estigma, somos la respuesta», el Pride Positivo afronta esta jornada con más fuerza que nunca y aspira a superar los 5.000 asistentes de la pasada edición. La marcha es una de las citas clave de un mes de octubre repleto de actividades culturales y reivindicativas entre las que destaca la primera edición de los Premios Jancho Barrios, un homenaje al legado de Juan Ramón Barrios Llanos, “Jancho”, figura esencial en el activismo comunitario frente al VIH.

La Marcha Positiva se ha consolidado como una cita anual imprescindible para las organizaciones e instituciones que abordan la realidad del VIH en España, así como el conjunto de la sociedad civil que se moviliza en favor de los derechos humanos. Desde su nacimiento en 2022, el Pride Positivo crece cada año en apoyo y participación, convocando a un número cada vez mayor de personas comprometidas. Una visibilidad y apoyo crecientes, también de representantes institucionales y figuras públicas, que reflejan el impacto y la importancia de la marcha en la lucha por la dignidad y los derechos de las personas con el VIH.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El lema de la pancarta de cabecera es «Ante el estigma, somos la respuesta», y la portarán personas con el VIH, miembros de las entidades de Cesida y personas invitadas. La pancarta institucional irá en segundo lugar con el lema «I=I, sin excusas para la discriminación«, y estará compuesta por representantes de administraciones, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de otros movimientos sociales. Habrá un segundo bloque formado por los grupos de CESIDA «Mujeres VIHvas» y «Generación Positiva». Y, a continuación, marcharán las organizaciones que forman la coordinadora agrupadas por comunidades autónomas, mostrando el carácter estatal de la marcha.

La ministra de Sanidad, Mónica García, participará en la movilización junto a representantes del Ministerio de Igualdad, partidos políticos y organizaciones sindicales. Multitud de figuras públicas ya han mostrado su apoyo al Pride Positivo y han llamado a la participación en la cuarta Marcha Positiva a través de vídeos difundidos en las redes sociales de la entidad, entre los que destacan nombres como la propia Mónica García (Más Madrid), Reyes Maroto (PSOE), Mónica Oltra (Iniciativa del Poble Valencià), Irene Montero (Podemos), Carla Antonelli (Más Madrid) o Juan Fernando López Aguilar (PSOE).

Desde Cesida recuerdan que no es una marcha solo para quienes tienen el VIH, sino para cualquiera que defiende que el estigma debe acabar. En palabras de Toni Poveda, director de la entidad, “queremos sacar del armario el estigma y la discriminación y todas esas situaciones que provocan que haya gente que todavía, y de forma muy justificada, no quiera ser visible. Queremos reivindicar la dignidad de las personas con el VIH”.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Ruta por la joya oculta de la Sierra Norte de Madrid
siguiente noticias
Luz verde a nuevas pantallas antirruido y antigrafiti en la A-6 a su paso por Madrid

Te puede interesar

2 de mayo, Día Mundial del Atún: 4...

1 mayo, 2026

La Comunidad de Madrid celebra su día grande...

1 mayo, 2026

Las obras en Atocha alteran el servicio de...

1 mayo, 2026

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026

Los teatros municipales de Madrid, protagonistas en los...

1 mayo, 2026

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

‘San Isidro Titiritero’ regresa a El Retiro con...

30 abril, 2026

El sector del taxi puede solicitar las Ayudas...

30 abril, 2026

Valdemingómez logra reducir el porcentaje de vertido al...

30 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026

Los teatros municipales de Madrid, protagonistas en los...

1 mayo, 2026

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

‘San Isidro Titiritero’ regresa a El Retiro con...

30 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión