• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y Ocio

Una creación flamenca de la premiada artista Eva Yerbabuena abre el último cuatrimestre del año en Centro Danza Matadero Madrid

Gacetín Madrid 26 agosto, 2025
26 agosto, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
371

Centro Danza Matadero arranca su programación para el último cuatrimestre de 2025 con la creación flamenca Yerbagüena (oscuro brillante), de la multipremiada artista Eva Yerbabuena, que pasará por este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del 4 al 7 de septiembre. La recta final del año estará protagonizada por otros 11 espectáculos de danza, incluidos tres estrenos absolutos y dos coproducciones que sitúan a este teatro como referente en el panorama dancístico europeo.

Malandain Ballet Biarritz, Rocío Molina, Baro d’evel y María Pagés Compañía serán algunas de las primeras figuras del flamenco, la danza contemporánea y la neoclásica que, junto al talento de los nuevos creadores, pasarán por Centro Danza Matadero hasta diciembre de 2025.

Eva Yerbabuena, dualidad flamenca de prestigio internacional

En Yerbagüena (oscuro brillante), con idea original, dirección artística, coreografía y baile de la propia Eva Yerbabuena, la artista recurre de nuevo a la dualidad como forma expresiva y, sobre todo, reflexiva. Adentrándose en dos fuerzas fundamentalmente opuestas y complementarias, pero interconectadas, la bailaora y coreógrafa parte de una máxima cada vez más presente en sus creaciones: nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud.

Así, y en una continua conversión que se desarrolla durante las cuatro partes o números en los que se divide Yerbagüena (oscuro brillante) −bulería por soleá; granaína, taranta y fandangos abandolaos; taranto y soleá apolá−, la artista comprueba la certeza de lo que siempre ha creído. Y es que, como ella misma defiende, “la transformación continua es una morbosa provocación que no solo existe, sino que además le da sentido a todo”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El espectáculo, para todos los públicos, cuenta con música en directo, con composición y guitarra de Paco Jarana; Miguel Ortega, Segundo Falcón y Ezequiel Montoya al cante; Daniel Suárez en la percusión y electrónica, y José Manuel Ramos, El Oruco, también a la percusión y en el baile.

Nacida en Frankfurt y criada en Ogíjares, una pequeña localidad granadina, Eva Yerbabuena posee una trayectoria artística reconocida con numerosos galardones nacionales e internacionales, destacando la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Andalucía, la Medalla de Oro de Granada, varios premios Max de las Artes Escénicas como Mejor Intérprete Femenina y Mejor Espectáculo de Danza, diversos premios Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla y múltiples premios Flamenco Hoy otorgados por la crítica especializada. En el panorama internacional, este 2025 Yerbabuena ha recibido el premio Olivier 2025 al logro sobresaliente en danza, y acumula otros reconocimientos del Georgian International Festival of Theatre y dos nominaciones a los British National Dance Awards.

El trabajo de Yerbabuena bebe de las enseñanzas de maestros como Enrique El Canastero, Angustillas La Mona, Mariquilla, Mario Maya y Juan García, que le enseñó coreografía y movimiento en Cuba. En 2001 fue invitada por Pina Bausch −a quien luego la uniría una profunda amistad− a bailar en Wuppertal (Alemania) junto a Mijaíl Barýshnikov, Marie-Claude Pietragalla y Ana Laguna. Desde entonces, Eva actuó anualmente en Wuppertal hasta el fallecimiento de la coreógrafa alemana. Con tan solo 28 años, en 1998 formó su propia compañía.

Avance de programación

Después del espectáculo de Eva Yerbabuena, Centro Danza Matadero acoge en septiembre una nueva edición de FIVER’25, festival internacional que aúna danza, cine y nuevos medios. A finales de mes, María Pagés Compañía presentará De Scheherezade, espectáculo de danza de María Pagés y El Arbi El Harti estructurado en 12 coreografías en torno a la poliédrica esencia femenina. En noviembre, Rocío Molina, principal renovadora del flamenco contemporáneo, presenta el estreno absoluto Calentamiento, creado y dirigido junto a Pablo Messiez y con dirección musical de Niño de Elche. Cerrará el mes la compañía Marcat Dance con Averno, su nueva propuesta de danza contemporánea.

Ya en diciembre, la compañía Baro d’evel nos acercará a los nuevos lenguajes de la danza contemporánea y el circo con Qui som?, mientras que el ballet neoclásico llegará de la mano de Malandain Ballet Biarritz, una de las compañías europeas más aclamadas, con Les saisons, a partir de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi y Las cuatro estaciones del año de Giovanni Antonio Guido.

Nuevos creadores, más que danza y abonos para todos los públicos

Bajo la dirección de María Pagés y El Arbi El Harti, Centro Danza Matadero reafirma su posición como teatro de referencia dedicado exclusivamente a la danza en todas sus formas. Con un ciclo dedicado a los nuevos creadores de la danza, este teatro apuesta por el talento de los bailarines y coreógrafos con mayor proyección de nuestro país con los últimos trabajos de La Venidera, Juan Carlos Avecilla, Marta Gálvez, Sara Jiménez, Mado Dallery y Lucía Montes y Rafael Ramírez.

Las entradas y los nuevos abonos con hasta un 40 % de descuento están a la venta en la web de Centro Danza Matadero, en la taquilla de Matadero Madrid (plaza de Legazpi, 8) y en Casa de la Panadería (plaza Mayor, 27). Además, de septiembre a diciembre, diversas funciones estarán incluidas en JOBO, el bono joven cultural del Ayuntamiento que ofrece espectáculos gratuitos para jóvenes de 16 a 26 años.

Foto: Eva Yerbabuena, de Laura León | Ayuntamiento de Madrid.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Aparcan en una plaza PMR y la policía les descubre bolsas con droga y 14.000 euros en efectivo, en Puente de Vallecas (Madrid)
siguiente noticias
Muere en Madrid Manolo de la Calva, la «mitad» del Dúo Dinámico

Te puede interesar

Vuelven los campamentos urbanos de verano al Jardín...

26 abril, 2026

La Barraca de Blasco Ibáñez llega al teatro...

26 abril, 2026

Tetuán celebra el Día de la Danza con...

25 abril, 2026

El parque del Calero se convierte en el...

25 abril, 2026

Pinta Malasaña 2026: un centenar de artistas inundan...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

El pregón de El Ninot da el pistoletazo...

25 abril, 2026

Lavapiés se prepara para su tradicional Fiesta de...

24 abril, 2026

Disney prorroga en Madrid su gran exposición del...

24 abril, 2026

El coro californiano Chancel Village Church llega a...

24 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

SAMUR atiende a 244 personas en el Maratón...

26 abril, 2026

El 48ª Zurich Rock and Roll Running Series...

26 abril, 2026

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión