El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) ha intensificado su campaña «en defensa del lobo ibérico», cuya veda se abrió el pasado 20 de marzo tras una votación en el Congreso secundada por PP, Vox, PNV y Junts, y las abstenciones de ERC y EH Bildu, para sacar a la especie del LESPRE al norte del Duero, permitiendo su caza, que permanecía limitada desde el 2021 por encontrarse en situación de vulnerabilidad.
Para ello, la formación política animalista y medioambiental ha convocado un total de siete concentraciones y se ha adherido a otras dos, en un total de nueve actos que tendrán lugar entre los días 5 y 6 de abril en Madrid, Valladolid, A Coruña, Barcelona, Bilbao, Jaén, Oviedo, Sevilla y Zaragoza. Concretamente en Madrid será este sábado, 5 de abril, a las 17:00 horas en la Plaza de Callao.
Las reclamaciones de los colectivos en defensa del lobo aluden también a las modificaciones legales que podrían debilitar su protección en todo el país. Entre ellas, se introduce la “eficiencia del sistema productivo” como motivo para permitir la caza de especies protegidas, y se condiciona la protección del lobo al sur del Duero a decisiones futuras en la Unión Europea.
Además, la formación ha solicitado públicamente la retirada de subvenciones al sector ganadero, al considerar que «no han cumplido con su obligación de aplicar métodos preventivos frente a la fauna salvaje, pese a haber recibido fondos millonarios para ello».
“El lobo no es el problema, es parte de la solución”
Desde PACMA insisten en recordar «el papel fundamental de esta especie en el control de otras poblaciones animales y en el equilibrio de los ecosistemas». La formación denuncia que esta nueva ofensiva «responde a los intereses de los lobbies de la caza y la ganadería intensiva».
“No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras se decide su exterminio en despachos dominados por intereses económicos”, concluye desde el partido.