• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnologíaComunidad

La Comunidad de Madrid comienza el despliegue de su Escudo Digital para proteger los sistemas informáticos de ayuntamientos

Gacetín Madrid 14 marzo, 2025
14 marzo, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
522

La Comunidad de Madrid ha comenzado a desplegar su Escudo Digital en los municipios de San Agustín del Guadalix, Brunete y Torrelaguna con el objetivo de proteger los sistemas informáticos de las instalaciones municipales de estas localidades. Se trata de un proyecto pionero que garantiza la seguridad ante ciberataques de los consistorios.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde ha visitado hoy Torrelaguna para comprobar el funcionamiento de esta tecnología que permite analizar y controlar en tiempo real el tráfico de Internet, bloqueando conexiones maliciosas, filtrando el contenido que no sea seguro y evitando accesos a páginas fraudulentas o con contenido dañino.

De esta forma se esquivan ataques como el phishing (el envío de correos electrónicos suplantando a otra persona, empresa u organismo) o el malware (un programa que se ejecuta sin autorización del usuario para acceder al equipo informático), protegiendo la información y los datos con los que se trabaja en los ayuntamientos.

 “Gracias al Escudo Digital, las entidades locales pueden contar con soluciones tecnológicas avanzadas e innovadoras que previenen incidentes de ciberserguridad y garantizan la correcta gestión de los servicios digitales municipales”, ha explicado el consejero. A lo largo del año, la medida se extenderá a nuevas poblaciones hasta alcanzar la totalidad de localidades de la región.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Además, la Comunidad de Madrid está ayudando a los ayuntamientos en su proceso de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), asegurando el cumplimiento de los requisitos normativos y mejorando la defensa de sus sistemas.

Este proyecto tiene como fin garantizar que las administraciones locales cuenten con un marco de referencia sólido en materia de protección de la información, minimizando riesgos y mejorando la capacidad de respuesta ante posibles incidentes.

En esta primera fase, la Agencia está trabajando estrechamente con las localidades de Valdelaguna y Torrelaguna, acompañándolos en el proceso de diagnóstico, identificación de medidas de seguridad y adopción de controles técnicos y organizativos que permitan su adecuación efectiva al ENS.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid anima a donar sangre ante el precario nivel de sus reservas: se regalarán entradas para el concierto que Maluma
siguiente noticias
Madrid celebra el Día del Teatro con un amplio programa de visitas guiadas, lecturas dramatizadas y representaciones

Te puede interesar

Los embalses de Madrid comienzan junio al 84%...

1 junio, 2026

OCU denuncia que uno de cada dos pasajeros...

1 junio, 2026

FAPA Giner de los Ríos moviliza a las...

1 junio, 2026

Cierre de 7 estaciones de Metro, ampliación hasta...

1 junio, 2026

Emergencia cinegética en Madrid por jabalíes: ya son...

1 junio, 2026

La «generosidad sin límites» de 115 madrileños fallecidos...

1 junio, 2026

Madrid lanza ‘Lo que nadie te cuenta’: programa...

1 junio, 2026

Ayuso viaja al Vaticano y entrega al Papa...

1 junio, 2026

Madrid firma un acuerdo con Microsoft para formar...

1 junio, 2026

Madrid colabora con más de 50 establecimientos gastronómicos...

1 junio, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El PP limita la asistencia de público a...

1 junio, 2026

SAMUR-Protección Civil imparte formación sanitaria básica a voluntarios...

1 junio, 2026

Cierre de 7 estaciones de Metro, ampliación hasta...

1 junio, 2026

Madrid lidera la recaudación por multas de tráfico:...

1 junio, 2026

El PSOE contra el «monopolio institucional» de Almeida:...

1 junio, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión