• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Cultura y Ocio

Madrid se sumerge en la bohemia literaria con una nueva exposición en el Museo de Historia

Gacetín Madrid 12 marzo, 2025
12 marzo, 2025
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
579

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de la capital, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado la muestra ‘Madrid, ¡Viva la bohemia! Los bajos fondos de la vida literaria’, que acoge el Museo de Historia de Madrid hasta el 1 de junio. La exposición está compuesta por una amplia selección de piezas —óleos, dibujos, estampas, carteles, fotografías, películas, libros y periódicos— que aportan una imagen global de lo que supuso la bohemia literaria, tomando a Madrid como epicentro.

“Esta exposición es una oportunidad única para adentrarnos en la bohemia madrileña, que llegó a los periódicos, la literatura y los teatros de finales del XIX”, ha destacado Rivera de la Cruz durante la visita. Además, ha añadido que los visitantes podrán “recorrer los cafés que alimentaron las tertulias intelectuales de la época y el Madrid que tan bien describió Valle-Inclán”.

La muestra comienza poniendo atención en el origen y significado del término ‘bohemia’ y, a continuación, da paso a los cinco espacios en los que se divide el recorrido. El primero de ellos, ‘París: las primeras luces’, traslada a los visitantes a la capital francesa, el hábitat por excelencia de este estilo de vida, que encontró su reflejo en la ópera La Bohème y la zarzuela paródica La golfemia.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

El segundo espacio, ‘El resplandor español’, nos sitúa en Madrid en torno a 1840, cuando surge en la ciudad la que se considera la primera generación de bohemios ligada a los periódicos, al teatro y al desarrollo del folletín y la novela por entregas. Por su parte, ‘La bohemia heroica’ está dedicado al grupo de escritores del mismo nombre, un conjunto de autores con un alto compromiso social que rechazaban abiertamente los valores burgueses.

El espacio ‘Espacios bohemios’ se adentra en el ambiente preferido de los bohemios: la noche. A la luz de las últimas farolas de gas, los bohemios van llegando a la Puerta del Sol, a ese Madrid nocturno tan cantado y descrito por los bohemios en sus poemas, cuentos y prosas. Cierra el recorrido el espacio ‘La luz en el espejo’, dedicado a Valle-Inclán y su obra Luces de Bohemia, publicada en 1924.

La exposición es de acceso gratuito y se podrá visitar de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Historia de Madrid.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
‘Los recuerdos de Chole’, un cuento que narra los recursos de atención social municipales de Madrid
siguiente noticias
Falsas gallinejas crujientes, mejillones tigre con ali oli, patatas bravioli… la ruta de tapas Ronda Castiza llega al centro de Madrid

Te puede interesar

Madrid recupera el legado de los bailarines Mario...

1 mayo, 2026

La Comunidad de Madrid celebra su día grande...

1 mayo, 2026

Los teatros municipales de Madrid, protagonistas en los...

1 mayo, 2026

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

‘San Isidro Titiritero’ regresa a El Retiro con...

30 abril, 2026

Vicálvaro celebra este viernes una gran recreación histórica...

29 abril, 2026

La 3ª Feria del Cómic de Madrid ya...

29 abril, 2026

Berkana y Lobos Negros dan este jueves el...

29 abril, 2026

La Puerta del Sol recrea este sábado el...

29 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

La Comunidad renovará 210 km de tuberías de...

1 mayo, 2026

Los teatros municipales de Madrid, protagonistas en los...

1 mayo, 2026

Vuelven este sábado los combates a Madrid con...

30 abril, 2026

Zarzuela, pop y vanguardia: el 1 de mayo...

30 abril, 2026

‘San Isidro Titiritero’ regresa a El Retiro con...

30 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión