La Comunidad de Madrid abrirá un tercer juzgado de guardia en la sede de Plaza de Castilla en la capital el próximo 1 de enero para reforzar la capacidad de los jueces. Así lo ha adelantado, hoy, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, que ha protagonizado el encuentro informativo organizado por Executive Forum.
Este nuevo organismo judicial permitirá agilizar la actividad que han registrado los dos juzgados de guardia existentes. Supondrá una inversión anual de 1,5 millones de euros para el Ejecutivo autonómico.
En el ámbito judicial, el consejero también ha anunciado que el proyecto de ejecución de la Ciudad de la Justicia estará a finales de este año y que las obras comenzarán en primavera de 2025. Esta medida servirá para aglutinar todas las sedes judiciales dispersas ahora por Madrid en una sola parcela que tendrá una superficie construida de 470.000 metros cuadrados, ubicada en el barrio de Valdebebas, y dará servicio a 30.000 personas diarias.
García Martín también ha informado de que el Registro Civil Único de Madrid, hasta ahora ubicado en la calle Pradillo de la capital, se trasladará al edificio que ocupan actualmente los juzgados de Primera Instancia en la calle Poeta Joan Maragall. Se trata de un inmueble con más espacio, más céntrico y mejor comunicado -cerca del futuro Distrito Administrativo y de Atención al Ciudadano-. Contará con salas para bodas y juras de nacionalidad más amplias y cómodas.
El consejero ha recordado que se está actuando sobre más del 90% de los órganos judiciales de la región, con una inversión total de 830 millones de euros. “Estas infraestructuras no se circunscriben solamente a nuestra capital con la futura Ciudad de la Justicia, sino que se extienden a otros municipios, donde ya se han inaugurado o se están construyendo nuevas sedes judiciales, como Valdemoro, Getafe, Móstoles, Collado Villalba, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Arganda del Rey y Torrejón de Ardoz”.
7.000 millones de euros en grandes proyectos
El presupuesto destinado al área de justicia forma parte de los más de 7.000 millones de euros de inversión pública -25.000 millones más si se suma la iniciativa privada- para impulsar los grandes proyectos que están transformando la región. Comprenden además la Ciudad de la Salud, Madrid Nuevo Norte, la ampliación y modernización de la red de Metro, más plazas en residencias para mayores, el Plan Vive de vivienda y el Programa de Inversión Regional (PIR). “Estamos en la legislatura más inversora de la historia de la Comunidad de Madrid. Estamos construyendo el Madrid del futuro, y desde la Administración de la Comunidad de Madrid tenemos claro que queremos acompañar a que las cosas sucedan, sin anular o suplantar la iniciativa privada”, ha asegurado García Martín.
En los últimos 30 años la población en la región ha aumentado un 40,5%, el PIB un 217%, la renta per cápita un 136% y se ha multiplicado casi por cinco la inversión extranjera. “Es el resultado del desarrollo de unas políticas liberales y reformistas, compatibles con el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria y nuestra constante bajada de impuestos, que desde 2004 ha supuesto un ahorro de 75.000 millones de euros para los madrileños”, ha subrayado.
Además, ha anunciado que el Centro interactivo en recuerdo a las Víctimas del Terrorismo se ubicará en Carrera San Jerónimo número 13. Contará con una programación permanente para mantener la memoria de las víctimas y tiene como objetivo alentar al conjunto de los españoles para la defensa de la libertad y la lucha contra esta lacra social. El Gobierno regional destinará cerca de un millón de euros para habilitar el espacio y su montaje. Está previsto que abra sus puertas en 2026.
Este espacio contará con una programación especialmente documental. Tendrá actividades interactivas que estarán dirigidas, sobre todo, a escolares para que conozcan la historia, la importancia de mantener viva la memoria de las víctimas y prevenir la violencia. Este contenido se desarrollará en un formato de realidad ampliada, paneles explicativos y exposiciones con materiales gráficos y audiovisuales.
La Comunidad de Madrid ha concedido 80 millones de euros en indemnizaciones a 2.090 víctimas del terrorismo desde la aprobación en 2018 de la Ley autonómica para la Protección, Reconocimiento y Memoria de este colectivo. Es la región que más dinero ha destinado a este fin. De hecho, se sumarán otros 10 millones recientemente aprobados por el Consejo de Gobierno en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para 2025.
Apoyo a los municipios
A lo largo de su intervención en el encuentro informativo, el consejero García Martín ha informado de que ya son 140 los municipios que han presentado sus proyectos para las nuevas ayudas de embellecimiento y que van encaminadas a mejorar el viario urbano, las calles y plazas principales; reconstruir fachadas y cubiertas de edificios públicos y construir más zonas verdes urbanas.
Esta medida, a la que se destinarán 26 millones, pretende mejorar las condiciones de las zonas rurales para mantener la población residente y atraer también a nuevos vecinos; impulsar el desarrollo económico de la localidad; fomentar el turismo; contribuir al reequilibrio territorial y reforzar los servicios públicos.
Unas ayudas que se enmarcan en el programa Pueblos con vida que presentó este verano la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que recoge 13 actuaciones dirigidas para revitalizar los de menos de 20.000 habitantes.
El Gobierno regional contempla un incremento de un 22% la inversión dirigida a los municipios de la región en los Presupuestos de 2025 para dotarles, independientemente de su tamaño, de los servicios y las infraestructuras públicos necesarias.
En los últimos seis años la población en los municipios de menos de 2.500 habitantes ha aumentado un 12%; un 10% los de menos de 5.000 y un 7% los de menos de 20.000 vecinos. En los próximos años, la Comunidad de Madrid se enfrenta a un reto demográfico, con unas previsiones que apuntan a 8 millones de habitantes en los próximos años. “A pesar de que todos los municipios de la región van en aumento, estamos preparando el Madrid del futuro, reforzando los servicios públicos para una población creciente y con mayor esperanza de vida”, ha remarcado García Martín.