Macro-operación contra la venta irregular de material pirotécnico en Madrid: intervenidos más de 240.000 bengalas, bombetas, petardos, cohetes…

Gacetín Madrid

La Guardia Civil ha intervenido un total de 240.438 unidades de artificios pirotécnicos en almacenes distribuidos en 28 localidades de la Comunidad de Madrid y regentados por ciudadanos chinos. El material decomisado corresponde a las categorías F1 y F2, supera los 149 kilogramos de peso y se encontraba dispuesto para la venta.

Agentes pertenecientes a la Unidad Fiscal y de Fronteras del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, en el marco de los dispositivos acometidos en materia de resguardos fiscal del Estado, han estado encargados de llevar a cabo esta inspección, cuya recopilación suele hacerse de forma semestral.

En total, han realizado 61 inspecciones en 44 tiendas donde tenían expuestos para la venta al público los más de 240.000 artificios. Las localidades madrileñas donde se han requisado estos materiales son: Madrid, Valdemoro, Torrejón de Ardoz, Soto del Real, Mejorada del Campo, Ajalvir, Navalcarnero, Las Rozas, Alcalá de Henares, Daganzo, Orusco de Tajuña, Villarejo de Salvanés, San Fernando de Henares, Coslada, Paracuellos, Torrelaguna, Colmenar Viejo, Villanueva de la Cañada, Humanes, Parla, Alcorcón, Valdemoro, Fuenlabrada, Móstoles y Meco.

Infracciones administrativas

Estos locales, no deben superar la capacidad de 5 kilogramos de almacenaje, que es lo que ampara la autorización para la venta de los artificios que componen las categorías catalogadas como prohibidas para la venta.

Dentro de la categoría F1, se encuentran las bengalas, bombetas, cascadas, pistones…., estos elementos solo pueden ser adquiridos por mayores de 12 años. La categoría F2, es de uso exclusivo para expertos al aire libre y solo pueden ser adquiridos por mayores de 16 años.

Los propietarios de los establecimientos, incumplían la normativa del Reglamento de Artificios Pirotécnicos y Cartuchería (artículos 132 y 134) en concordancia con la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana (artículos 36.12 y 37.9).

Te puede interesar

Comentarios